Tec Bahía realiza importante Taller sobre Varamiento de Mamíferos Marinos

22 / Febrero / 2017

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, realizó un importante taller sobre Varamientos de Mamíferos Marinos, con la presencia del Mtro. Enrique Pacheco Salgado, Subdirector Académico en representación de la Dra. Angélica Aguilar Beltrán Directora, se dio inicio con esta importante actividad cuyo objetivo fue informar a las instituciones que están involucradas en este fenómeno las características biológicas, ecológicas y la forma en que se debe de atender de manera segura. Además, se abordó la relevancia científica de los datos que se obtienen al atenderlos y del marco legal que rige su manejo.

La primera temática presentada fue Biología de los Mamíferos Marinos, a cargo del Biol. Jorge Esteban Morales y la Biol. Fabiola Flores Márquez de Explora Vallarta, para posteriormente abordar el Proceso de un Varamiento y Características de la Zona Costera por parte del Biol. Roberto Moncada Cooley, docente del Tec Bahía y especialista en Varamientos.

Por su parte el M. en C. Haniel Ascencio Estrada, platicó del Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos finalizando con el Biol. Eder Soriano Durán, de la Administración Puertuaria Integral de Puerto Vallarta.

Así mismo se para contextualizar la importancia de esta actividad y el mundo marino se realizó la Proyección del Video documental SONIC SEA.

En este taller participaron personal de Protección Civil y Bomberos del estado de Nayarit y municipio de Bahía de Banderas, Capitanías de puerto de Nuevo Vallarta y La Cruz de Hunacaxtle, 8ª y 6ª Zona Naval, CONANP, SEMARNAT Nayarit, PROFEPA Jalisco y Nayarit.