NAYARIT PLURAL: ¡NAYARIT ES TEMA NACIONAL!

Por Fernando Gutiérrez Meza

22 / Febrero / 2017

Los escándalos en nuestra tierra de cerros verdes y el azul del cielo nuevamente es tema nacional, hace días con el operativo realizado por personal de la Marina en nuestra capital nayarita, quienes dieron muerte a un grupo de sujetos del crimen organizado, y otros acontecimientos registrados en algunos municipios, hechos que aparentemente se han calmado en los últimos días.

El escándalo nuevamente se hace presente ahora en la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, tras un incendio registrado en el edificio que alberga la Secretaría de Finanzas y Administración en la máxima casa de estudios, suceso que es investigado por peritos de la Fiscalía General del Estado.

Sorprende que el suceso ocurra cuando se han detectado faltantes y diferentes irregularidades en el manejo de los recursos, no hace mucho tiempo que se tuvo conocimiento del depósito de 300 millones de pesos depositados a cuentas de dos humildes vigilantes, versiones que a nadie convenció, y queda la sospecha que hay gato encerrado, pues la autonomía de la UAN es una falacia, se presume que siempre ha estado metida la mano de fuera, particularmente cuando se eligen los rectores.

Desde el año anterior, cuando estaba el prófugo de la justicia Juan López Salazar, se veían venir problemas financieros, pero fue hasta que este sale campante y por la cuenta grande, nadie dijo nada, pues todos se tapan con la misma cobija al interior, sectores académicos, universitarios y los trabajadores. Pero, una vez que concluyó el citado ex rector su encargo, salieron los trapitos al sol y las cochinadas al interior con el manejo y la falta de recursos de la UAN.

Incluso, trascendió que los recursos faltantes en la máxima casa de estudios, se pretenden usar en la construcción y creación de una Universidad Privada, con varios socios de la UAN y personas de la farándula política, cuestión que no se logró, aunque los dineros andan volando y solo Juan López y sus compinches saben el destino, en tanto el actual rector Ignacio Peña González, tiene que aguantar, pues mucho se duda que hable, al igual que los líderes sindicales a quienes les alcanza, pues también reciben la parte que toca por hacerse de la vista gorda.

Pese que el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, en reciente conferencia explicó que el incendio en la UAN fue provocado, ahora se trata de cambiar esa postura, bajo el posible argumento que se trató de un cortocircuito en los cables de energía eléctrica, pero habrá que ver cuando se realicen las pesquisas respectivas de parte de personal especializado en la materia.

En torno a nuestra alma mater, se sabe que sigue vigente una orden de aprehensión en contra del C.P. Juan López Salazar, quien después de haber sido el rector y manejar los destinos de la Universidad Autónoma de Nayarit, ahora es buscado por el mundo como vil delincuente, lo que es la vida y la ambición del dinero ajeno, pues se supone que es de la UAN, como sucede también en otras dependencias en que a los servidores públicos o políticos echan mano sin medir las consecuencias, y al rato ellos y sus familias son señalados de ratas de dos patas.

Cambiando de tema, por enésima ocasión estuvo en Tepic el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien inauguró el Periférico Norte, lo mismo que la carretera Tepic San Blas, donde se realizan los últimos trabajos para la puesta en operación.

El jefe de la nación estuvo acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del anfitrión está tierra de Nervo y Escutia, don Roberto Sandoval Castañeda, quien ha sido un gestor incansable de obras de infraestructura carretera como la inaugurada y el Canal Centenario, lo mismo que la Clínica del ISSSTE, acciones que se realizan gracias al apoyo de la federación que en años no volteaba en Nayarit.

Otro ejemplo, se tiene con la reciente visita de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien inauguró las plazas públicas en la colonia Valles de Nayarit y en el ejido del Aguacate, en este último de los lugares, sus autoridades comentaron que tenían cincuenta años sin que voltearán a ver sus pueblos.