Nacho Peña reclama a precandidatos no utilizar la UAN como bandera electoral

23 / Febrero / 2017

Por: Bertha Alvarez

Investigan a los vigilantes de turno que laboraron durante la madrugada del pasado domingo en que se suscitó el incendio en dos de las cuatro naves del Edificio Administrativo que en un primer peritaje arrojó como resultado que el inmueble sufrió severos daños en su infraestructura y la carbonización de documentos financieros de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

A dos fuegos, los vigilantes asignados en el edificio Administrativo, la Unidad Académica de Sociales y Humanidades, el Mesón de los Deportes, el estadio de Béisbol y el CMIC, como el resto de la plantilla que laboró la noche del sábado y la madrugada del domingo, son requeridos para comparecer ante la Contraloría Interna de la UAN, en igual que el Ministerio Público de la Fiscalía General asignado al caso.

El rector, Ignacio Peña González, informó lo siguiente al arribar a la Firma de Convenio del ITAI con la FEUAN, evento celebrado la mañana de este miércoles en el Auditorio 1 de la Unidad Académica de Auditoría y Administración, confirmado la sospecha que fundó desde un principio al calificar de raro este siniestro.

Lo mencionaba desde el lunes que había sido un incendio y utilizaba la palabra raro cuando me presenté en el edificio en la madrugada veníamos una situación inusual, pero no somos expertos en el tema, por eso hicimos la denuncia de hechos.

El rector se mostró en desacuerdo con la sugerencia de contratar vigilancia privada, optando por reforzar la plantilla de vigilantes contratados por la UAN y aclaró que al interior del alma mater no se cuenta con cámaras de circuito cerrado.

En torno a la revisión de cuentas que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el rector reconoció el préstamo irregular por un orden superior de los 400 millones de pesos que las arcas universitarias recibieron de un particular y su dudosa erogación, que finca la principal sospecha contra el ex rector, Juan López Salazar por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, que de ser responsable tendría que resarcir los millonarios montos, quedar inhabilitado para ejercer cargos en la función pública y la pena de cárcel por 14 años.

Peña González también confirmó que a la revisión de los estados financieros universitarios también le entrará la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el OFS por petición de parte, iniciará la auditoria de la Cuenta Pública del 2016.

En este tenor y ante la cadena de hechos desencadenados que colocan a la UAN en una posición vulnerable, Peña González, requirió a los partidos y precandidatos a que no utilicen a la UAN como estandarte electoral para llevar agua a su molino.

Les pediría que todos nos mantuviéramos en calma, esta es una institución muy noble, que está pasando por momentos difíciles. Lo prioritario ahora debe ser el tema financiero. Haría un llamado a todos los actores políticos externos, internos que se dedicarán a lo suyo y nos permitieran a los universitarios trabajar y sacar adelante a la institución.

Finalmente el rector universitario informó que un cuerpo jurídico analiza los ordenamientos que desprenderá el Congreso Estatal con la designación de un auditor externo, de no considerarlo obligatorio, recurrirán a una controversia constitucional.