Que no vendan a menos de 15 mil pesos la tonelada del grano

27 / Febrero / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Los almacenes de acopio de frijol de los coyotes tradicionales se encuentran más solos que velorio de leprosos, según hemos podido constatar en monitoreo que de manera permanente realiza el reportero de esta editorial para mantener informados a nuestros dos que tres lectores de la problemática existente entre el campesinado quienes por fin ven una con el precio del grano que están pagando compradores de los estados de Durango y Jalisco.

Campesinos, como es el caso de Juan Arámbul, del poblado de Ojos de Agua, fijó su postura de no vender su cosecha a menos de 16 mil pesos tonelada, cosa que seguramente va a lograr luego que los compradores de los estados antes mencionados, uno de nombre Rolando quien representa al grupo Agro, de Durango, y otro de nombre Renato, quien representa a un grupo de Guadalajara. El primero, ofreció un precio de 15 mil pesos por tonelada del grano; mientras que Renato, anda pagando también a 15 mil pesos pero este pone la costalera y el encostalado, pagando ambos de contado antes de que salga el camión a su destino. Por su parte los coyotes tradicionales, aquellos que llegaron a acopiar el año pasado hasta 10 mil toneladas de frijol, hoy sus almacenes permanecen vacíos, y es que estos todavía insisten en pagar el grano a razón de 13 mil 500 pesos la tonelada. Incluso, señala Federico Langarica la forma de operar de los coyotes tradicionales (así les voy a llamar porque si pongo su nombre se ofenden como es el caso de cierta mujer del poblado de Otates quien hasta el salido nos retiró, pero bueno eso es pecata minuta. Luego que solía decir el Pipiripau, don Edgar Arellano Ontiveros, propietario del periódico Express, no me da coraje que robes, me da coraje que no se mochen) es llegar a las casas de los productores con quienes mantienen adeudos pendientes y de plano se quitan la máscara de comerciante y les dicen: si no me vendes tu fríjol, no te voy a poder pagar el pendiente que te debo.

Señalando el mismo Federico, que mañana lunes los coyotes tradicionales se reunirán con Rocha Piedra y Sergio el delegado de SAGARPA para preparar un esquema para poder comprar el poco frijol que queda en campo, luego que por ser Nayarit el último estado que saca su frijol en el país. Porque Zacatecas ya lo sacó lo mismo que Durango y Sinaloa, y quieren obtener algo de las ganancias que ofrece el coyotear el grano, como venía ocurriendo en años anteriores.

Así las cosas, de ahí que se siga insistiendo no vendan a menos de 15 pesos ahorita; ya rebasó el precio de los 15 mil pesos por tonelada y andan pagando a razón de 15 mil 500 pesos por tonelada, cosa que es substancial para los productores.