Amplia actividad cultural en Acaponeta

02 / Marzo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

ACAPONETA.- Conocido como el mes de la mujer ya que en marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuando se conmemora la lucha de las damas por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, acto que se lleva a cabo el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

Por esa razón, el tercer mes del año despliega amplia actividad de tipo cultural en Acaponeta, al decir de la Directora de Fomento Cultural en el municipio Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, quien con el apoyo del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, ha organizado una agenda cultural que arranca el próximo día 2 en el Cine Club que de manera conjunta manejan la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. y la Casa de la Cultura Alí Chumacero, al proyectar a las 7:30 de la tarde la película ganadora de tres premios Oscar, Whiplash, música y obsesión.

El 3 de ese mes, se llevará a cabo en el teatro de la ciudad Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz la conferencia motivacional Todas podemos que impartirá en el marco del Día Internacional de la Mujer la Mujer la Dra. María Evelia Rodríguez Salas quien es facilitadora independiente que toca temas como Autoestima y Poder Personal, Liderazgo, Desarrollo Humano y Genero en el Seminario Impulso de las Mujeres Líderes en la Política del Edo de Nayarit y es Coordinadora de programa el Humanismo un Universo con un bloque de siete conferencias en la Preparatoria John F. Kennedy. Ella tiene un Doctorado en Desarrollo Humano y facilitación de procesos grupales y una maestría en Logoterapia en la educación; evento que se lleva a cabo con la coordinación del DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, el Grupo de Promotoras Voluntarias de Acaponeta que preside la propia Dra. Aftimos Toledo y el Instituto de la Mujer Acaponetense (IMA) dirigida por la joven Lic. Yajaira Medina Orozco. Es de hacer notar que todos los eventos que se lleven a cabo a propósito de esos festejos femeninos, están conjuntamente coordinados por estas tres instancias.

El sábado 4 de marzo a partir de las 20 horas, la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., realiza su cuarta y ya tradicional Noche Bohemia, con el objetivo de recabar fondos a favor de eventos culturales en el municipio.

El área teatral también tiene su espacio en este mes, ya que se implementará el taller de Teatro Mi cuerpo en escena el cual forma parte de la retribución social del proyecto Cabalgando a la Ciudad de las Gardenias, proyecto seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Nayarit 2016 y a cuya cabeza se encuentra la actriz Tayde Adriana Pedraza Orozco, originaria del estado de Nayarit y egresada en el 2014 de la licenciatura en Teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Michoacán, formándose ahí como actriz profesional. El primer taller fue impartido en el mes de enero del año en curso en Acaponeta Nayarit, principal lugar beneficiado donde los nayaritas aprendieron y disfrutaron de una actividad artística-cultural. Esta capacitación tiene una duración de una semana, de lunes a viernes 2 horas diarias, sumando un total de 10 horas y está enfocado principalmente en la actuación, ejercicios básicos tanto de juego teatral y dramático, cubre también la parte del entrenamiento del actor llevado a cabo ejercicios corporales, concientización y lenguaje corporal, estando abierto a jóvenes y adultos interesados del 6 al 10 de marzo en el aula de danza de la Casa de la Cultura Alí Chumacero.

Para el miércoles 8 en la Casa de la Cultura, se ha organizado un panel que coordinan el Grupo de Damas Voluntarias de Acaponeta, DIF Municipal y el Instituto de la Mujer Acaponetense con el tema Mujeres en un mundo laboral en Transformación y en el cual participarán damas del municipio que realizan su diario trabajo en diferentes áreas laborales, ellas son: la Sicóloga Karina Estrada Betancourt, la catedrática de la UAN Maestra Rosa Ruth Parra García y la actual Contralora Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano. En ese evento, como ya es costumbre, se reconocerá la trayectoria de dos mujeres del ámbito municipal, ellas son la Profa. Socorro del Carmen Contreras Zamora y la también docente Élida Lupita Lozano Fuentes.

El martes 14, a las 12 del día, el Poder Judicial tendrá un espacio para arrancar en este municipio, un programa que con motivo del primer centenario del Estado de Nayarit, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los próximos 100 años de la carta magna local. Se trata de un coloquio que arrancaría en Acaponeta, con el tema Los derechos fundamentales de los nayaritas en el marco de la Constitución, y que en Acaponeta se llevará a cabo con cuatro ponentes: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto; el Lic. Antonio Saizar Guerrero, el Lic. José Antonio Patiño Montes y la ciudadana Ilia Gamboa Soto., quienes disertarán sobre temas afines a la Carta Magna y los cien años de Nayarit.