NAYARIT PLURAL: LAS ESTRUCTURAS DEL PRI FIRMES EN COLONIAS DE TEPIC

Por Fernando Gutiérrez Meza

03 / Marzo / 2017

Totalmente abarrotadas estuvieron las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional en Tepic la tarde de ayer jueves, luego de anunciarse la separación del cargo del presidente de ese instituto Carlos Saldate, quien buscará la candidatura al Ayuntamiento capitalino, evento en que se contó con la presencia del senador con licencia Manuel Humberto Cota Jiménez, quien festejó su cumpleaños trabajando en su casa y con amigos que se dieron cita al evento.

La convocatoria se hizo para las cuatro de la tarde, hora desde que comenzaron a llegar los presidentes de seccionales de esta ciudad, delegados, invitados, militantes, simpatizantes de ese partido, uno que otro colado y periodistas que buscan ser testigos del desarrollo de la elección que se percibe interesantes y similar a la del 99, por eso, lo mismo van al PRI, al PRD, al PAN, con Morena o al evento de hoy viernes que tendrá el Movimiento Ciudadano, dado que los comunicadores deben ser plurales.

El Comité Municipal del PRI ubicado en calle Morelos entre P. Sánchez y San Luis, estuvo a reventar, y entre los presentes estuvieron transportista que acompañaron a Saldate, lo mismo que delegados que aspiran a convertirse en diputados y regidor por las diferentes demarcaciones.

Se trató de un evento de la familia priista, que presenciaron sobre la separación del cargo de parte de Saldate, quien agradeció el apoyo y la confianza que le tuvieron en el tiempo que estuvo al frente del partido, del que se separa para vivir una nueva experiencia en la busca de la alcaldía de Tepic.

Antes de su evento, los periodistas cuestionaron al citado ex dirigente, quien señaló que se encuentra listo para ser candidato y trabajar como lo sabe hacer por Tepic, y manifestó no tener miedo a sus adversarios, que lo avalan, el trabajo, trabajo y más trabajo que ha realizado.

De esa manera, desde ayer jueves se hará cargo de las actividades del PRI en la capital nayarita, la joven, simpática, carismática y siempre sensible y humanista Sofía Bautista Zambrano, quien mucho influirá seguramente para llevar a Castellón a la silla que el 17 de septiembre a dejé el ahijado de don Rigo Ochoa, ósea el actual edil David Guerrero.

Cabe referir, que fue tanto el calor humano con que se desarrolló el evento, que un hombre y una mujer sufrieron insolación, el primero se desvaneció misteriosamente de su silla, mientras que la dama de aspecto humilde y desnutrido, cayó de las escaleras que llevan al estrado, hasta donde logró ingresar para pedir ayuda para comer.

Tal parece que en cualquier momento más de algún periodistas de esos aprontones que vamos a donde no nos llaman quedaremos también hay desmayados o tiesos, pues a los candidatos poco les importan los medios de comunicación impresos, que aparentemente han sido superados por las redes sociales como el Twiter o Facebook, en que solamente usan los jóvenes, los servidores públicos y gentes de poder, pero el grueso de la población lo hacen para el morbo o criticar a tal cual político.

Los estrategas y consultores de los aspirantes han vendido la idea que de ahí pueden acceder al poder político, y convertirlos en candidatos a gobernadores, presidentes, diputados o regidores, cuando la verdad una simple hojita con un comentario puede afectar sobremanera, hablando de la corrupción, impunidad, ranchos o casas blancas, haciéndola llegar a los taxistas, comerciantes, lustradores de calzado o el tendero del barrio o la colonia.

En otros tiempos era común escuchar en la calle al voceador o el carros de sonido leyendo la nota del periódico, pero no les interesa a los boletineros o llamados jefes de prensa, quienes no invitan siguiera una mugre botella de agua Ciel a la perrada, que para la otra habremos de llevar un cantinflora y bicicleta para regresar de los actos, pues en fechas repe como dicen el colero debe ser sufrido.