El IEEN se pronuncia por la no reelección de alcaldes

06 / Marzo / 2017

Los ciudadanos que actualmente están en funciones como integrantes de los ayuntamientos, que tomaron protesta el 17 de septiembre de 2014, no están en posibilidad legal de acceder a la elección consecutiva por un periodo adicional, por virtud de que el ejercicio constitucional de los ayuntamientos a elegir en 2017, será por única ocasión por el periodo de cuatro años. En tales términos fue aprobado el Acuerdo por el que se emitió respuesta a las consultas formuladas por el Partido de la Revolución Democrática y la del Representante de la coalición Juntos por ti, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y el de la Revolución Socialista.

El segundo punto del citado acuerdo, abunda y precisa al señalar que Los ciudadanos que ejerzan el cargo de Regidor o Síndico, no pueden postularse para el cargo de Presidente Municipal, como tampoco los ciudadanos que ocupen el cargo de Presidente Municipal podrán postularse los cargos de Regidor o Síndico. De esta manera se da respuesta a las consultas formuladas por el PRD y la coalición Juntos por ti, lo que contribuye a que los aspirantes a una reelección en ese sentido, tomen las decisiones que consideren apropiadas a sus intereses.

Otra parte significativa de dicho Acuerdo deja sin efectos los Acuerdos administrativos emitidos por el Consejero Presidente y la Encargada del Despacho de la Secretaría General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit que se opongan a los puntos de Acuerdo que se mencionan al inicio del mismo, por la serie de consideraciones expuestas.

Este acuerdo fue aprobado durante la Décima Sesión Pública Extraordinaria realizada el pasado domingo cinco de marzo, en la que también se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Temporal de Debates. El Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas es Presidente de la citada Comisión Temporal de Debates, y por su parte el Consejero Electoral Maestro Sergio López Zúñiga se integra a la misma en calidad de Secretario Técnico, en tanto que las Consejeras Electorales Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández y la Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, también asumieron responsabilidades en el caso.