Samuel Rivera Jiménez, y Leticia Aguayo tomaron protesta para suplir en el Congreso a Beni Ramírez y a Aní Porras

06 / Marzo / 2017

Por José María Castañeda

Oficialmente este pasado jueves, en lo más alto de la tribuna del Congreso del Estado tomaron posesión como nuevos diputados por el distrito 10 y 11, respectivamente; Leticia Aguayo, quien suple a Aní Marilú Porras Bailón, y Samuel Rivera Jiménez, quien entra supliendo al Dr. Benigno Ramírez Espinosa.

Por el municipio de Santiago fueron tres los diputados propietarios que solicitaron licencia para separarse del cargo en el afán de buscar una candidatura para un cargo inmediato superior es decir buscarán ser los candidatos a alcaldes Aní Porras, y el Médico Beni, por Santiago; mientras que por el municipio de Tepic el Villa Hidalguense José Miguel Jarero Velázquez. 14 diputados, de un total de 30 legisladores propietarios son los que solicitaron licencia para separarse del cargo, buscando dar el triple salto mortal a una presidencia municipal. Por lo que uno de los municipios más querendones fue el de Santiago Ixcuintla, de donde tres solicitaron licencia aún a sabiendas que muchos se regresaran a sus curules al no alcanzar su sueño de seguir viviendo del presupuesto.

Por lo pronto en los bares y cantinas el comentario era recurrente, los suplentes dado el fabuloso sueldo del que gozan los diputados estos alcanzarán una tajada del pastel consistente en por lo menos 500 mil pesos debido al sueldo y a las prerrogativas que les hacen llegar por medio del presidente del Congreso Jorge Segura, por autorizar las iniciativas que envié el ejecutivo, las que no serán pocas. Baste recordar a Ney González, quien a 60 días de que concluyera su periodo administrativo solicitó un empréstito consistente en 7 mil 500 millones de pesos, y a solo 15 días de acabar su participación como gobernador pidió otros 200 millones de pesos; de ahí que se diga que los diputados suplentes en 3 meses de campaña ganarán poco más de 500 mil pesos. Señalan los comunicólogos de café y de mesas de cantina.