Donald Trump perjudica más a los agricultores de Estados Unidos: Hilaria Domínguez

06 / Marzo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Pareciera que Donald Trump nos quiso hacer daño con cerrarnos la frontera particularmente con lo del ahuacate y eso nos alertó al gobierno de la república, en especial a la Secretaría de Economía que era quien daba la autorización de los cupos de importación y el problema es que Trump no ha respetado los convenios internacionales y el TLCAN, lo que ha perjudicado más a los agricultores de Estados Unidos que a nosotros los mexicanos, y al no entrar productos de importación a nosotros nos ha beneficiado el mercado nacional, porque no se cae el precio. Así lo informó la senadora de la república, Hilaria Domínguez Arvizu.

Agregó: además no se invaden otras áreas, los inventarios no son los necesarios y los que estamos produciendo en el territorio; y si la pregunta es, en el caso del frijol, son11 estados productores de los cuales solo 9 son de Primavera-Verano, que acaban de sacar su cosecha y nosotros Otoño-Invierno, que es Nayarit y el sur de Sinaloa, que sacamos cosecha en este ciclo agrícola, afortunadamente al no importar frijol el mercado de nosotros local y nacional se levanta y está en mejor precio en estos momentos para los campesinos y productores. Hilaria Domínguez señaló que las relaciones tensas entre Estados Unidos y México han impedido que se importe frijol, por lo que el mercado interno será surtido con frijol cien por ciento mexicanos y que las hectáreas sembradas puedan comercializarse sin problemas, pero sobre todo a un buen precio. Lo que trae como consecuencia positiva que los precios de todas las variedades se estén elevando, como hace mucho tiempo no se veía, gracias a la escases que se tiene en el mercado.

La legisladora federal explicó que pese a las condiciones climatológicas presentadas hace algunos días en diversas zonas de Nayarit, los frijoleros no reportaron grandes daños al grano, por lo que se espera que las 85 mil toneladas que se pretenden levantar de las 55 mil hectáreas. Añadió que según sea el tipo de frijol es el precio que se está manejando, pero va desde los 16 hasta los 18 pesos en el caso de los frijoles negros, ante ello se espera que los productores tengan muy buenas ganancias. Con todo y que el presidente de Estados Unidos, no quiere respetar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, con la intención de hacerle daño a la economía de este país, no logró su cometido, pues por el momento los frijoleros serán los primeros beneficiados, mientras que al campo estadounidense le ha pegado esta decisión.

Cuestionada acerca de la intención de Trump de revisar el tratado de libre comercio, Hilaria Domínguez, respondió: El tema del TLC no se ha tratado todavía, así que hasta el momento no se sabe si este continuará vigente o se le dará carpetazo de una vez por todas, que de ser así afectará en algunos productos, pero en otros que son básicos; les irá mejor al no entrar cupos de importación del producto en mención, el precio no solo no ha caído, sino que va a la alza, por lo que tres Estados frijoleros levantarán su economía gracias a Donald Trump y sus políticas proteccionistas.