Nayarit rumbo a un mejor futuro

07 / Marzo / 2017

Por Ángel Carbajal Aguilar

Dos de Marzo, cuando ya transitamos en el segundo Centenario, esto, dentro del marco del seminario, Nayarit, Reflexiones de un Siglo, con el tema: Nayarit, Construyendo Escenarios al Futuro, con una serie de ponencias en el auditorio de Economía, organizado por los maestros Pedro Luna Jiménez, Julio Placencia y con el visto bueno del director de Economía José Ocampo Galindo.

Con la participaron de un equipo de súper lujo, el primer ponente fue el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, quien reconoció, que no por ser Rector, no iba a sentirse nervioso, cuando en ese momento estaba por cumplir con varios compromisos: reunión con el Congreso del Estado de Nayarit y sustentar la conferencia, con el tema, La Universidad, sus Problemas y sus Retos.

Entre las prioridades, dijo, está: superar los retos financieros, convertirse en una institución equilibrada, que sepa salir hacia los problemas de la sociedad, fortalecer la vinculación y extensión para recuperar el liderazgo.

Con la adecuación de un marco normativo para la gobernabilidad y fortalecer la calidad en los próximos años, también lograr consolidación de infraestructura y tener a la cultura como central en las preparatorias como base hacia el nivel superior, entre otros, en su exposición mostró mucha razón. Pues no hay congruencia total, porque mientras los catedráticos y padres de familia ponen todo su entusiasmo, conocimiento y parte de su capital económico, esto último por parte de los padres de familia, con sacrificios.

Por su parte, algunos de los jóvenes con poco compromiso hacia una mayor profesionalización se muestran con poco interés hacia la preparación, actitud de servicio, buen vocabulario y respeto a sus compañeros, de esa forma poco puede esperar la sociedad, que aportan parte del sostenimiento de la máxima casa de estudios, nuestra Casa Mater.

El rector se vio preocupado por recuperar el verdadero espíritu de la Universidad que es formar los mejores hombres del futuro que dignifiquen a su familia y hagan grande a Nayarit en todos los ámbitos.

El segundo participante fue el doctor José Luis Medina Aguiar, con la conferencia: Contexto y Retos de Nayarit en los primeros diez años de su segundo siglo, como prospectiva.

Con gran pasión y conocimiento de causa, en tercer lugar tocó a la activista ambiental Paola Díaz, quien con mucha emoción destacó su conferencia con el título, Medio Ambiente y Desarrollo.

Y al final y como cuarto lugar la exposición tocó al doctor Raúl Mejía González, con la conferencia: Nayarit al Futuro.

En todo momento, desde las cinco de la tarde, hasta después de las nueve y media de la noche, la mayoría de los seminaristas estuvieron atentos hasta el final, convirtiéndose en una maratónica jornada, sin receso.

Como siempre, gracias a los directores; el de este medio informativo, Antonio Lora Zamorano y al de Prensa del Gobierno del Estado, Ricardo Guzmán.