Develarán placa inaugural del Teatro Juan Francisco Ealy Ortiz

07 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El próximo viernes 10 de marzo el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda y el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, al frente de invitados de todos los ámbitos del diario quehacer e incluso de otros municipios, harán la develación de la placa que hace constar que el Teatro de la Ciudad lleva el nombre del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de la Compañía Periodística Nacional que ha llevado al periódico El Universal a ocupar el primer lugar en el periodismo nacional, y que fue relevante su gestión para la construcción de ese moderno, funcional teatro, tecnológicamente bien equipado.

Luego del acto de develación de la placa, en el interior del inmueble se llevará a cabo la representación de la obra musical El Rey León a cargo del reconocido Ballet Mexcaltitán que dirige el Sr. Sergio Eugenio García Pérez.

Por supuesto estará presente el propio Lic. Ealy Ortiz, acompañado por su bella esposa la acaponetense Perla Indira Samantha Díaz Tejeda. El acto está programado para las 14 horas.

Del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, se puede decir que es originario de la ciudad de Torreón, estado de Coahuila, se graduó como licenciado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros reconocimientos, la Tri-State University de Angola, Indiana, le otorgó en 1997 el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, en reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad.

Como líder del periodismo mexicano, Ealy Ortiz se ha reunido con todos los grandes protagonistas de la historia nacional y mundial como el Papa Juan Pablo II y Mijaíl Gorbachov, por mencionar sólo algunos ejemplos.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz participa en diversos foros y organizaciones mundiales y regionales de prensa, entre las que destacan la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo Diarios de América, organización formada por los diarios líderes de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y México.

En octubre de 2002, el Lic. Ealy fue electo integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un periodo de tres años.

Colabora e impulsa con intensidad, pasión y profundo amor a México, foros de discusión e intercambio de opiniones sobre la situación y perspectiva nacional. Un ejemplo de ellos es el Grupo ¡...Por México!, que incorpora a miembros destacados de las más representativas instituciones políticas, empresariales, religiosas y medios de comunicación.

En febrero de 2003, el Lic. Ealy Ortiz ingresó a La Legión de Honor, luego de presentar la tesis Un Nuevo Periodismo para un Nuevo México, en la que plasmó los retos y oportunidades que se presentan para el periodismo crítico, responsable y propositivo

En julio de 2003, el Lic. Ealy fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, para el periodo 2003-2005.

El Consejo de Participación Ciudadana, alentado siempre por el propósito de sumar voluntades en servicio de nuestro país, busca constituirse en un punto de unión entre sociedad y gobierno, apoyando de manera firme y solidaria a la PGR en sus acciones, exaltando los buenos resultados, pero también, de manera firme, los errores y desvíos en los que algunos malos funcionarios pudieran incurrir, subrayó Ealy Ortiz ante el presidente Vicente Fox, luego de su toma de protesta. (DCSM)