12 empresas galardonadas con el reconocimiento Empresas de diez

08 / Marzo / 2017

Por Mary Castro

En este mes de marzo todas las personas morales tienen la obligación de presentar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT; a más tardar el viernes 31 de marzo, informó a medios de comunicación el Presidente del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit, Juan Fernando Muñoz Mejía.

Dentro de las personas morales hay dos clasificaciones: las personas morales con fines no lucrativos como asociaciones civiles y la cruz roja, y también las personas morales con actividades empresariales, agrícolas y pesqueras y la recomendación es a cumplir con su obligación para evitar sanciones superiores a los 10 mil pesos.

Las autoridades tributarias exigen la declaración anual, que es un reporte de los gastos e ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior, y lo requieren para su conocimiento y control del comportamiento de los contribuyentes y sus procesos y como base de datos para incrementar la recaudación de impuestos.

Quien no presenta su declaración anual es, por automático detectado por el SAT. La consecuencia de no hacerlo son multas y sanciones económicas, pero también de medidas digamos más drásticas como ser sujetos a verificación a través de las auditorías electrónicas, reveló el líder de los contadores colegiados en Nayarit.

En marzo también hay que cubrir el pago de ISR, IEPS e IVA del bimestre enero-febrero del ejercicio 2017 por los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal o Personas Físicas; y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT; por Personas morales y físicas que sean sujetos del IVA.

En la sesión de trabajo de este mes de marzo, el Colegio de Contadores recibió a Rosario del Carmen Tirado Millán, gerente de recaudación fiscal del Infonavit y a Víctor Manuel López Briseño, supervisor de empresas del mismo organismo para la entrega de reconocimientos a empresas de diez, 12 fueron las galardonadas.

Sabino Hernández Figueroa, José Pilar Navarrete Zavala, Mario Olea Ruiz, Cecilio Rincón Cedillo, Gilberto García Flores y Martha Imelda García Jiménez. Asi como Arce Aldrete Asesoría Empresarial, Contable Fiscal Barbosa, Antonio Echeverría Domínguez Francisco Romero Parra, Tomas Meza Villanueva y José Fabián Ramos Nuño. En 1999 se firmó el convenio nacional entre el Colegio y el Instituto y esta es la primera vez que se entregan estos reconocimientos a socios del Colegio de Contadores Públicos en Nayarit.