INE en la mira de partidos la designación de urnas electorales

08 / Marzo / 2017

Por: Bertha Alvarez

A poco menos de tres meses de que se lleve a cabo la Jornada Electoral en Nayarit, el Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra en la etapa en asignación de los inmuebles donde funcionarán las mil 640 casillas a las que acudirán los poco más de 814 mil ciudadanos incorporados en las lista nominal de electorales.

Su presidente, Arturo de León Loredo, destacó que los partidos políticos a través de sus representantes en el Consejo General del INE en Nayarit, están a la expectativa de los lugares donde -luego de su aprobación- quedarán instaladas las urnas donde los ciudadanos estarán ejerciendo su voto el próximo 4 de junio.

Señaló que de las mil 600 casillas se instalarán 23 especiales, una en cada cabecera municipal con excepción de Tepic donde por su condición demográfica se instalarán cinco de estas, todas representadas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.

Por otro lado, indicó que por denuncia de la alianza Juntos por Ti, el PRI retiró un spot promocional en los medios electrónicos, el cual el INE ordenó su retiro de manera inmediata porque incumplió las formas en la aparición de niños ese fue el meollo de algunos promocionales.

En el tema de la capacitación expuso que se instruye a los funcionarios que quedarán al frente de las casillas, que en un hecho inusual, pretenden designar 14 representantes por cada mesa receptora que serían lo doble de los normalmente elegidos para la recepción, conteo y custodia del voto.

Finalmente el Vocal Ejecutivo del INE informó que en el tema de fiscalización se da seguimiento a las actividades, difusión y el uso de promocionales que los cinco precandidatos a gobernador surgidos de alianzas y partidos además de los independientes llevan a cabo estamos acudiendo a los actos que realizan les estamos dando seguimiento en el sistema y nuestra actividad es permanente.