Denunciarán ante Ministro explotación en Juzgados y Tribunales Federales de Nayarit

09 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Durante cerca de año y medio, un joven abogado fungió como meritorio en un Juzgado de Distrito en Tepic, sin recibir sueldo y buscando ganarse un espacio laboral. Regularmente cumplía su jornada de nueve a 3:30 de la tarde, y de cinco a entre 10 y 11 de la noche de lunes a viernes. Pero también atendía guardias.

Todo parecía ir bien, era alentado para que trabajara duro porque podría ganarse una base, hasta que un día le avisaron que ya no lo necesitaban. Lo echaron fuera con elegancia: le aseguraron que lo buscarían si se presentaba una oportunidad. Nunca le llamaron.

Inmediatamente después, otra persona ocupó su lugar.

El abogado resume con una frase: la explotación laboral es lo que calla el Poder Judicial Federal.

Incluso, añade que al interior de los órganos judiciales existe una broma a manera de pregunta: ¿te busco un abogado?, puesto que son profesionistas del derecho y aun así son atropellados.

Explica, con la seguridad de que no será identificado, el trabajo extenuante que se presenta en algunos órganos antes y durante las visitas de revisión que ordena el Consejo de la Judicatura Federal, con jornadas hasta la madrugada para tratar de tener todo en orden y apenas con unas tres o cuatro horas de descanso. Es un acoso como no tienes idea y que, añade, se desconoce en el exterior, pero que dentro de los juzgados y tribunales causa asfixia.

Ana Gabriela Carrillo Corrales es secretaria general de la Sección 22 en Nayarit del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación. La próxima semana, dice, todos los líderes de sección se reunirán con el presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales.

En el encuentro con el ministro, adelanta Carrillo Corrales, denunciará las graves situaciones que se presentan localmente.

Los trabajadores no tenemos problemas con todos los titulares, eso hay que aclararlo, hay algunos buenos, pero también existen órganos donde se explota al trabajador, donde hay tráfico de influencias, nepotismo, acoso laboral o se ha llegado al extremo de abandonar el horario de trabajo para hacer fiestas en las oficinas. Eso es del dominio público, lo saben empleados, abogados particulares, personal de seguridad.

Por ejemplo, la líder de la Sección 22 asegura que cuenta con pruebas documentales y que mostrará al ministro presidente, de que tanto en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo –cuyo titular es Rogelio Alberto Montoya Rodríguez-, como en el Segundo Tribunal Unitario –a cargo de Fernando Omar Garrido Espinoza- se ha interrumpido el horario de trabajo para realizar festejos con taquizas, llevando diversos artículos para el preparado de los alimentos.

Según la denuncia que la líder sindical hace pública, Montoya y Garrido son dos de los titulares que han atropellado la carrera judicial de muchos abogados, colocando a familiares en diversos órganos y aceptando en el suyo a parientes de otros mandos.

El Poder Judicial Federal es una institución que vela por la justicia. Aquí se presentan amparos de reos que necesitan medicina y hasta un colchón. La Suprema Corte tiene el galardón de derechos humanos, pero ¿quién vela por los derechos de los que trabajamos aquí?. No se pagan horas extras a pesar de las jornadas extenuantes. Si vas a los juzgados a las 10 de la noche, verás gente trabajando como si fuera de día. Parece que cualquier delincuente tiene más derechos y protección que nosotros; existe mucho atropello, insiste Ana Gabriela.

La dirigente sindical recuerda que en la primera visita de revisión que se realizó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, estando a cargo Alfredo Barrera Flores, uno de los empleados se desmayó. El dato es corroborado por otra fuente.

El empleado, dice Carrillo Corrales, simplemente colapsó por el estrés al que estaba sometido. Fue llevado al hospital del ISSSTE y después, ya dado de alta, agrega, fui por él en mi carro y yo misma entregué la incapacidad médica, y después lo llevé a su casa.

De acuerdo con Ana Gabriela, urge que el Consejo de la Judicatura ordene una visita extraordinaria y verifique lo que está denunciando para que tome decisiones sobre ello. Insiste que tiene soporte de lo que habla.

El acomodo de familiares de titulares de juzgados y tribunales es una práctica que ya ha sido denunciada, puesto que los mejores puestos quedan entre parientes y se impide que muchos abogados asciendan.