Maestros del SNTE deben mantener juntos la batalla por una vida digna: Antonio Carrillo

09 / Marzo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El SNTE festeja a las mujeres en su día, Tepic fue la sede para conmemorar este importante evento, en el que estuvieron presentes el Dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez; los dirigentes de las secciones 20 y 49, los titulares de SEP y SEPEN, representantes de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, de dirigentes Magisteriales de 8 estados de la república, diputados federales, regidores, ex dirigentes sindicales y medios de comunicación.

Al dar la bienvenida a las líderes del SNTE, los maestros Antonio Carrillo Ramos e Ignacio Alonso Langarica Ávalos, secretarios generales de las secciones 20 y 49, respectivamente, reconocieron la aportación de las mujeres al gremio magisterial y al país. Coincidieron en que las y los docentes deben mantener juntos la batalla por una vida digna, no como una obligación estatutaria sino como una expresión de responsabilidad a favor de la igualdad y la no discriminación.

Al hacer uso de la palabra, el dirigente de la sección 20 del SNTE Antonio Carrillo Ramos, manifestó: Estamos aquí, por el motivo que nos une, lo que voluntariamente nos mueve y nos convoca hoy con emoción, son ustedes hermanos, amigas, compañeras y agremiadas. Saludo con admiración y respeto, a ti: mujer madre, mujer esposa, mujer hija; a tí: mujer profesionista, inteligente, trabajadora, empresaria; a ti: mujer emprendedora, ama de casa, campesina, obrera, a ti mujer guerrera, luchadora, revolucionaria, moderna y líder. A todas las mujeres que hoy nos acompañas les brindamos una cordial bienvenida y desde aquí les entregamos el saludo afectuoso reiterándoles una vez más nuestro reconocimiento pleno y el compromiso firme para seguir dando la batalla unidos tanto hombres y mujeres al mismo paso, al mismo nivel.

A su vez, la coordinadora del programa nacional Construyendo Igualdad de Género en el SNTE, Lucila Garfias Gutiérrez, comentó que en esta fecha las y los trabajadores de la educación están convocados a reflexionar sobre los avances y desafíos que, desde su labor docente y sindical, tienen para contribuir a que la sociedad sea cada vez más igualitaria, sin discriminación ni violencia, tenemos la obligación de analizar hacia dónde queremos avanzar en materia de nuestros derechos y de nuestra responsabilidad en las aulas, que son nuestro espacio de incidencia para transformar paradigmas, porque somos las y los maestros quienes, además de la familia, influimos en la formación de las y los niños, y de los jóvenes que educamos y que serán, en el futuro, la ciudadanía de nuestro país.

Reiteró que, se deben potenciar los talentos de las mujeres, mediante la ampliación de las oportunidades y de dar mayor peso a las medidas afirmativas que permiten a las mexicanas mejorar su calidad de vida a través de sistemas educativos, laborales y políticos más justos y reivindicativos con sus contribuciones sociales, por lo que es de suma importancia que la sociedad en general continúe brindándoles el apoyo y respaldo a las maestras y maestros de México. Indicó que son los profesores quienes brindan calidad educativa a los niños y jóvenes del territorio mexicano.

En representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el secretario general de Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias, manifestó el compromiso de la administración estatal para apoyar a las mujeres, a fin de hacer de la igualdad el elemento central del desarrollo. Recordó que en la actual administración se respeta y defiende la equidad de género, pero además hay una importante participación de mujeres en responsabilidades, de secretarías, direcciones, delegaciones, así como de diputadas locales, entre otras.