Tabaquismo factor asociado al cáncer pulmonar: Especialista del IMSS

09 / Marzo / 2017

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte relacionado con factores como el tabaquismo en el país, y Nayarit no está exento, por lo que se trabaja de manera permanente en las acciones de prevención, informó el coordinador de investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo.

El tabaquismo es un factor asociado para su aparición, influyendo en ello factores inmunológicos y de predisposición de las células a desarrollar el cáncer, pero sin lugar a dudas el tabaquismo se considera como el principal factor relacionado, advirtió el especialista.

Explicó que el IMSS trabaja en todos sus niveles de atención en este padecimiento, desde medidas de prevención e información a los derechohabientes en el Primer Nivel de Atención, así como la detección de los síntomas que pueden aparecer de manera temprana. Y en Segundo Nivel de Atención para la confirmación diagnóstica y tratamiento adecuado.

La edad no es factor aislado que predisponga a desarrollar cáncer de pulmón, sino que va relacionado con el tiempo de exposición al humo o consumo de tabaco, lo que pueden originar cáncer de pulmón, precisó.

Añadió el doctor Jiménez Arredondo que los síntomas de este padecimiento se manifiestan en tos recurrente con expectoración, flemas o sangre, pérdida de peso, agitación, son algunos de los síntomas que más se presentan en las personas adultas.

Por otra parte, añadió que los especialistas del Seguro Social realizan el diagnóstico con diversos estudios funciónales y de imagen, para la detección desde etapas iniciales.

Resaltó el funcionario médico que si bien se han logrado notables avances por la restricción del tabaco en áreas públicas, como lo ha establecido el Seguro Social en todas sus áreas y en cada una de sus unidades médicas, lo recomendable es dejar el hábito de fumar.

Finalmente el coordinador del IMSS pide a la población derechohabiente que tengan un acercamiento con su médico familiar, que son los que van a llevar la promoción de la salud, no sólo de evitar el tabaquismo, sino también de la nutrición, alimentación, cuidados generales, activación física, entre otros.