La CEDH está atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado: Huicot Rivas

10 / Marzo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Luego del suceso ocurrido, n la sierra de El Nayar en donde dos adultos y un menor perdieron la vida en forma violenta, presumiblemente por varios sujetos y entre ellos una mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está supervisando los avances de la investigación de este delito que las autoridades de la Fiscalía General del Estado están llevando a cabo. Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

Agregó que, ante esta situación, nosotros radicamos de manera oficiosa por el conocimiento que tenemos a través de los medios de comunicación establecimos un expediente de investigación para el caso, del tal sentido hemos estado en contacto con los familiares de las personas que perdieron la vida ahí, hemos requerido a las autoridades encargadas de la investigación y persecución de los delitos para conocer cuáles son los avances de las investigaciones que llevan hasta el momento. Reiteró su confianza ante la Fiscalía General del Estado para que sean ellos quienes de un momento a otro presenten ante la sociedad a los responsables de este atroz crimen.

Rivas Álvarez, indicó: nosotros en la CEDH, estaremos atentos también a la evolución que va teniendo esta investigación a efecto de que se pueda dar con los responsables y que estas personas que cometieron este homicidio sean llevados ante la justicia. Sin embargo se hace necesario que las autoridades estatales y federales brinden mayor atención a este tipo de acontecimientos que se registran en todo el país. Este tipo de situaciones desde luego que impactan mucho en nuestra sociedad, son situaciones en donde la autoridad debe de poner una mayor atención y que tienen que realizarse permanentemente un monitoreo para que no se dé la comisión de delitos y particularmente estos que tienen un gran impacto. En tal sentido se les brinda la orientación, primeramente jurídica, acompañamiento para que acudan a las instancias que corresponden, ya se está llevando a cabo una investigación por parte de la Fiscalía del Estado, se les brinda también en su caso un apoyo psicológico de ser necesario dado a la gravedad de los hechos y con todo el asesoramiento que como víctimas indirectas les corresponde.

Por otra parte, al ser cuestionado respecto a que en el marco de la celebración del día internacional de la mujer, las estadísticas siguen hablando de la violación a sus derechos que sufren muchas mujeres, Rivas Álvarez, respondió: efectivamente este 8 de marzo que se conmemora el día internacional de la mujer, es una fecha propicia para reflexionar sobre lo que se ha hecho y las tareas, aún pendientes, se ha avanzado en temas legislativos, en normatividad, en búsqueda de la igualdad, sin embargo esta es una lucha inacabada, es una tarea que aún queda pendiente, para que podamos nosotros transitar a esos estadios de igualdad, que la mujer demanda.

Huicot Rivas, expresó: hoy en día la mujer mexicana, es una mujer independiente, activa, productiva, en los diferentes sectores, trátese de la cultura social, empresarial, económica o política, sin embargo aún queda mucho por hacer para que podamos llegar hasta allá. Finalizó.