Develan placa inaugural del flamante teatro Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz

13 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- En un ambiente de fiesta y cordialidad, se dieron cita en el teatro de la Ciudad Juan Francisco Ealy Ortiz personalidades de la política, la cultura, el periodismo y la sociedad en general, para ser testigos del acto de inauguración y develación de una placa conmemorativa que da constancia que ese inmueble llevará el nombre de su gestor el periodista y empresario Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, quien es Director General de la Compañía Periodística Nacional que edita diariamente el periódico El Universal, de circulación nacional; casado con la acaponetense Perla Indira Samantha Díaz Tejeda, quienes llegaron desde la ciudad de México para estar presentes en este acto, donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda y su señora esposa Sra. Ana Lilia López de Sandoval, todos ellos recibidos por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores y su consorte la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Ya en el interior del moderno y funcional recinto, el alcalde acaponetense dio la bienvenida a todos y externó: Acaponeta, cuna de hombres y mujeres ilustres en diversas ramas de las bellas artes se viste de fiesta el día de hoy al darles la bienvenida a un recinto que nos corona como la Capital Cultural del Estado de Nayarit: el teatro Juan Francisco Ealy Ortiz, y continuó: Un teatro que hace honor al legado cultural y artístico de nuestro municipio y que confirma el compromiso que tiene este Ayuntamiento con la creación de espacios que refuercen nuestros lazos como comunidad alrededor de la cultura. Enseguida agradeció al Gobernador las obras que ha traído para el municipio y se dirigió a los invitados especiales, Lic. Ealy Ortiz y su esposa Perla, diciéndoles: Es para la gente de Acaponeta un honor, que este nuevo teatro que se convertirá en pieza fundamental de nuestra identidad cultural, lleve el nombre de un eterno defensor de la libertad de expresión, de un promotor imparable del periodismo libre, y sobre todo, de un enamorado de México, que cree en el potencial cultural de nuestro país, y en la grandeza de su gente. Y agregó: ¿Y qué sería de Acaponeta sin nuestra querida Perla? Gracias Perla por tu apertura y disposición para ayudar a Acaponeta, reconozco y aplaudo ese deseo que te nace por mejorar la calidad de vida de los acaponetenses. Por último exhortó a todos los presentes a cuidar y hacer buen uso de ese nuevo espacio de la cultura.

Luego de lo anterior se presentó una pequeña muestra de la obra musical El Rey León espectacularmente interpretada por los elementos del afamado Ballet Mexcaltitán que dirige el Maestro Sergio Eugenio García Pérez, que dejaron un grato sabor de boca entre los presentes.

Entre los asistentes estuvieron el ex gobernador de Hidalgo y muy amigo del homenajeado Lic. Francisco Olvera Ruiz; el Lic. Ignacio Ayala Ramírez, colaborador del Sr. Ealy Ortiz en El Universal desde hace más de tres décadas; así como el diputado federal Efraín Arellano Núñez y el Coronel DEM Félix González Lara, Comandante del 86 Batallón de Infantería, entre muchas otras personalidades.

Al término de esa representación teatral, se solicitó la presencia del Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, quien comenzó diciendo que Acaponeta era como su segundo hogar, tierra, dijo, a la que le tiene especial afecto y donde coincidió con la mujer que habría de ser su compañera de vida y madre de sus hijos Gabriel, Perlita, Juan Luis y María Teresa, refiriéndose a la acaponetense Perla Díaz Tejeda. Dijo que ese teatro será el edificio que tendrá un fin social, noble, y propositivo donde se enaltecerá el espíritu a través del arte. Enseguida habló de los 100 años que recientemente cumplió su periódico El Universal, convirtiéndose en un patrimonio de la sociedad mexicana y que ha dado espacio a muchísimos artistas, intelectuales, escritores y periodistas. Dijo que el teatro fortalece el tejido social en un país que más que nunca lo necesita. Por último dijo sentirse honrado de que el teatro llevara su nombre.

Enseguida subió al escenario el Gobernador Roberto Sandoval, quien manifestó su alegría de estar entregando arte y cultura a un pueblo como Acaponeta, recordando su niñez en este municipio. Alabó la labor de Juan Francisco Ealy Ortiz, hombre culto, dijo, que hace historia en el presente y agradeció a Perla Díaz de Ealy Ortiz, amar tanto a Acaponeta y a Nayarit, diciendo que él conoce a muchos nayaritas triunfadores fuera del estado, pero que, contrariamente a lo que hace Perla, se olvidan de su pueblo y el lugar que los vio nacer y declaró: Si a Nayarit y a Acaponeta lo conocen fuera, es por Perla, quien será de por vida la Embajadora de Nayarit. Remató diciendo que era un gusto hacer obras tan importantes como el teatro que no generan deuda pública para la entidad.

Por último, salieron todos al exterior del inmueble donde develaron la placa conmemorativa, motivo de tan alegre festejo. (DCSM)