Icaten es generadora de oportunidades

13 / Marzo / 2017

Por Jesús Ulloa

Compostela Nay.-Venimos a presenciar la culminación del curso de belleza, para ser testigos de los resultados por el esfuerzo y el tiempo que ellas las egresadas le dedicaron y de cómo este aprendizaje les empieza a cambiar su vida, expresó la Licenciada Paulina Sánchez Directora del ICATEN en el Estado de Nayarit.

Fue la tarde del pasado viernes cuando se llevó a cabo el acto de clausura del curso de estilismo y bienestar personal, del cual egresaron 10 alumnas haciendo la presentación de sus trabajos en bellas modelos, que hicieron una pasarela luciendo el talento de lo aprendido por las graduadas.

Correspondió a la Coordinadora de ICATEN en el Municipio de Compostela Alicia Flores Sillas dar la bienvenida a las alumnas y padres de familia, agradeciendo la presencia de la titular en Nayarit Licenciada Paulina Sánchez Sánchez, del Ingeniero Juventino Rodríguez Amaral así como de la Licenciada Carmen Adriana Andrade Martínez.

Luego de la pasarela de los modelos acompañadas de las alumnas egresadas, éstas recibieron de manos de sus autoridades los diplomas y acreditaciones, a la vez que les desearon éxito con esta nueva herramienta para hacer frente a los retos en el mercado laboral.

Al ser entrevistada la Licenciada Sánchez, aseguró que en Icaten es satisfactorio ver que un gran número de personas han cambiado sus condiciones de vida, algunas inician con pequeños negocios dentro de sus hogares, que a final de cuentas favorece mucho sobre todo a las mujeres que no descuidan a los niños, ni sus actividades domésticas, y pueden generar un recurso extra que aporte en su economía familiar.

La titular del instituto de capacitación explicó que hay personas que ya trabajan en algo y lo que hacen en Icaten es prepararse más, para obtener las herramientas que les permita poder continuar en su actividad o incluso ascender en sus trabajos.

Al referirse a la gama de posibilidades que ofrecen en Icaten, su titular informó que es muy amplio y va desde bienestar personal que engloban belleza, masaje, uñas, cabello, maquillaje, hay otros derivados del ramo de humanidades, o destinados al aprendizaje o superación personal, cursos domésticos como cocina en todas sus ramas, o los enfocados a la construcción como viene siendo tablaroca, aire acondicionado, refrigeración, electricidad, fontanería, etc.

Dijo que están en espera que les autoricen un proyecto que va dirigido a la gente que ya esta trabajando en el ramo turístico, esto significa ampliar el idioma inglés que es muy necesario hoy en día, o para capacitar a los trabajadores en el ámbito de hotelería, sobre todo a los jóvenes que apenas se están incorporando a la vida laboral.

Finalmente la Licenciada Sánchez Invitó a que se unan a Icaten, y dijo que el Gobernador del estado Roberto Sandoval siempre le ha apostado al empleo, a las ideas, a los proyectos, que se acerquen ya que a veces ven solo lo que se oferta, sin embargo hay personas o grupos que pueden decir yo necesito este tipo de curso y aquí mismo se los vamos armando, nos podemos adaptar a sus necesidades, remarcó la funcionaria.