Es necesario acabar con los tardados y engorrosos trámites: CCI

13 / Marzo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tuxpan, Nayarit .- Ya estamos hartos los campesinos, los ciudadanos y los sectores sociales de las políticas públicas para el campo, ya que son inoperantes, no hay claridad en el presupuesto ni en las reglas de operación, es injusto el trato que se le da al campesino, ya que acuden a las instancias correspondientes a solicitar información de los programas y les piden requisitos y documentos, que nada tienen que ver con lo que están solicitando, nada más falta que les pidan el acta de defunción, con la finalidad de que el campesino aviente la toalla y no siga con el trámite, sin darle la oportunidad de participar en los programas, con la complicidad de algunos actores, estas son chingaderas, aseveró enfático el líder de la Central Campesina Independiente (CCI) José Antonio Cortes García. Durante su discurso en el importante y magno evento del Congreso Estatal, de la CCI, efectuado este domingo en Tuxpan, Nayarit, ante la presencia del representante del dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) José Amadeo Hernández Barajas, Francisco Meza, de la dirigente de las mujeres a nivel nacional y dirigente de Coahuila de la CCI, Ana Luisa, de dirigentes estatales provenientes de otras entidades federativas, dirigentes municipales, comisariados ejidales, líderes naturales, miembros del Comité, invitados especiales y los más de mil 200 ciudadanos, asistentes en el gran evento de la CCI.

Antonio Cortés señaló, ustedes saben funcionarios que no porque logren el folio les llegue el apoyo tiene que pasar a un comité de dictaminación y son contados los que logran el beneficio por lo que hemos tenido que tomar acciones en los diferentes CADER,s del, estado y de esa manera les han recibido los documentos, afortunadamente con buenos resultados, sin embargo no es necesario llegar a estas acciones, si cumplieran con su responsabilidad señores funcionarios, la CCI les pide de manera respetuosa y a la vez enérgica que al campesino se les de el lugar que merecen.

De por si a los campesinos lo que les dan son migajas del presupuesto que tienen las diferentes dependencias de gobierno, del 100 por ciento del presupuesto de SAGARPA los empresarios se llevan el 80 por ciento y el 20 restante es para el sector social que somos la mayoría, en todas las ramas de producción. Es aberrante que este año le quitaron a la SAGARPA, más de 20,000 mil millones de pesos y se refleja en los montos de apoyos de los programas, por nombrar algunos PIMAF para la siembra de maíz y frijol solo participan 7 municipios de los 20 que tiene el estado. La CCI no estamos de acuerdo que nomas participen 7 municipios. El año pasado eran hasta 5 hectáreas y el apoyo por hectárea era de 2,200, este año es de hasta 3 hectáreas y el apoyo de 1,500 pesos, los programas sociales van a la baja, el sentir de los campesinos, lo que les duele, no alcanzan a cubrir los costos de producción a como les compran los coyotes. Con la complicidad de algunos actores los fertilizantes cada año suben de precio. El campesino corre todos los riesgos, preparan la tierra, siembran y esperan una buena cosecha y de la noche a la mañana se presentan cambio climáticos, llueve y quedan mas endeudados en las cajas populares y con agiotista, que son los que verdaderamente ganan.

El líder de la CCI destacó, el reto es hacer al campo mas productivo y con mayor equidad ese es el reto disminuyendo la brecha que existe entre quienes han logrado consolidarse en el sector y aquellos que requieren mayor apoyo de las instituciones del estado mexicano. Porque hoy más que nunca las políticas del gobierno de los Estados Unidos, limitan y frenan las exportaciones de los campesinos de México, por lo que no podemos estar supeditados a esas políticas cuando tenemos un estado y un país que tiene producción de primera calidad, por lo que se hace necesario que los gobiernos estatales y el gobierno federal que miren al sector productivo que es que garantizar la seguridad nacional alimentaria, Sentenció.