NAYARIT PLURAL: ¡LOS PRECANDIDATOS BUSCAN CONVENCER!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Marzo / 2017

Pese a las diferencias de grupos internos, la posible imposición de prospectos para los cargos de elección y el manejo de los dineros para las campañas, los precandidatos de un color y el otro hacen su esfuerzo por convencer a la ciudadanía que sus proyectos serán los mejores, en estos momentos se promueven con el objetivo que el pueblo los conozca, caso particular de Antonio Echevarría García, quien es un producto nuevo en esas cuestiones, los otros ya han andado en esa danza como el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Mejía González y Manuel Cota Jiménez.

Se percibe que ese estire y afloje de los grupos que buscan posiciones, consiste en que todos quieren la mayoría de los cargos, sabedores que por primera vez se tendrá un gobierno de menos años y no seis años como era acostumbrado, ahora es de cuatro para los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 20 Ayuntamientos, y se suprime una elección intermedia para el Congreso, razón por la cual, es lógico que los pretensos a dicha silla pretendan jugar con candidatos aliados, pero se estila que los actuales mandatarios también requieren de personas que les cuiden las espaldas o les protejan las salidas, circunstancias comunes cada que concluye una administración estatal o municipal.

En el caso de los precandidatos priistas, como Manuel Cota Jiménez, desde el primer día de su registro andan con todo, recorren los municipios del sur, del norte y del centro, donde se reúnen con campesinos, pescadores, comerciantes, profesionistas y agremiados de los sectores del PRI; al grado tal, que se rumora que Juan Ramón Cervantes Flores, ya se acercó en números a más de algunos que traen precampaña con tiempo, por lo que los vagos comentan que pudiera colarse a las grandes ligas aprovechando lo competitivo del proceso que el CEN del PRI ve en Nayarit, según versiones de Enrique Ochoa Reza.

Precisamente, ayer domingo, Cota Jiménez, quien enxabez el proyecto la Fortaleza de Nayarit, celebró un encuentro con delegados cenecistas del Estado, mismos que se dieron cita de la explanada del partido, lugar en que se concentraron un multitudinario número de representantes de ese sector, al igual que senadores y legisladores del voto verde que se han sumado al proyecto de Cota.

Como lo realiza en los diferentes municipios, el senador con licencia ha exhortado a los priistas de las diversas organizaciones a sumarse al trabajo de la unidad y fortaleza, para juntos llegar al gobierno del Estado a resolver los problemas y resolver las necesidades que viene recibiendo en las pláticas con los ciudadanos, yo soy solo un mandadero de ustedes, expresó ante delegados campesinos.

En esa misma tesitura, se conduce el precandidato de la Alianza Juntos por Ti, Antonio Echevarría García, quien el sábado anterior se reunió con líderes cañeros de los poblados de Bellavista y Puga, eventos en que se hizo acompañar de Rodrigo González Barrios, aspirante al Ayuntamiento de Tepic.

Para el joven empresario es algo nuevo andar en campaña como principal actor político, aunque en otros tiempos lo hizo en procesos en que participaron sus padres Toño grande y la actual senadora Martha Elena García.

El precandidato de la Alianza Juntos por Ti, recorre también recorre los municipios del norte y sur del Estado, ahí se ha reunido con gentes del campo, del comercio informal, mujeres y hombres que simpatizan con el proyecto que éste encabeza, a los que ha invitado a sumarse a mejorar las condiciones del Estado.

Incluso, el jueves pasado Toño participó en una conferencia organizada por la escuela de Economía de la UAN, en donde el muchacho, manifestó no ser todólogo, pero habló sobre el panorama que vive el Estado en diversos aspectos, los cuales no son halagadores en todos los sentidos, aunque como no es campaña formal evitó hablar de más, pero seguro en su momento los hará llegar una vez que arranque el proceso. Se le vio, que sabe dónde está pisando y como caminar.

Otros que continúan por esa misma ruta son el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y Raúl Mejía, que al igual realizan su peregrinar por el Estado, creando compromisos y ofertando el proyecto que encabezan, uno el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y el otro del MC.

Los dos citados son ampliamente conocidos, desde su participación en diferentes trincheras políticas, como de los cargos desempeñados en el ámbito político y laboral, en Nayarit u otros puntos del país, ambos traen un discurso similar, pues conocen las entrañas del sistema político que nos tocó vivir, conocedores como se manejan las cosas en nuestra república y las respectivas entidades.

No hay duda que los cuatro contendientes habrán de llevar sus propuestas de gobierno, mientras que los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger la más convincente y acercada a la realidad que viven miles de nayaritas.

La realidad hay hartazgo social de la clase política en México, pues los gobernantes y sus camarillas llegan al poder para servirse y competir entre sí, al grado de competir quién hace más en esos puestos, cuál compra el carro más caro, la casa más lujosa o el rancho en mejor lugar, en tanto el pueblo se encuentra más sumido en la pobreza ante la falta de empleo y oportunidades, pues no conforme de saquear al país, se llevan esos dineros a otros lugares del territorio que gobernaban.

Esas y otras razones, ocasionan la indiferencia en cada proceso electoral, cada vez son menos quienes salen los días de elecciones, incluso, ya ni quienes están dentro de la burocracia quieren cumplir con ese deber cívico, los tienen que arrear para que acudan. En fin.