YO NO ME DESTAPÉ EN EL CONGRESO; SIEMPRE SUPE LO QUE ERA: DIPUTADO RICARDO

* Es simple: tenemos las mismas capacidades para desempeñar cualquier cargo público. Los hay en cualquier dependencia del gobierno y ahora estamos en el Congreso.

14 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Sí, abiertamente soy el primer diputado gay en Nayarit. Yo no me ‘destapé’ en el Congreso.

Ricardo Hernández Bermúdez tenía 21 años cuando afrontó su situación:

Yo siempre supe lo que era y lo que quería. Y bueno, salí del ‘clóset’ como a los 21 años y enfrenté la situación. A mi familia les digo que era homosexual y de repente a mi mamá María Esther le pareció extraño, pero recuerdo que me dijo: ‘así como seas te quiero, porque eres mi hijo’.

A mi papá no le había dicho nada porque temía que pudiera ocasionarle algo, alguna enfermedad, cosas así. Al tiempo se enteró por los periódicos de mi trabajo de activista, él lee mucho. Yo hablaba de la lucha de los homosexuales y así se dio cuenta de mi condición.

Sin más presentación que un saludo, Ricardo Hernández narra a este reportero su situación personal, a unos días de haber tomado protesta como diputado local. Y si bien llegó a través de una lista de legisladores plurinominales por el PRD, tras la solicitud de licencia de varios de ellos le tocó su turno, aunque ahora forma parte de la bancada de MORENA.

A cuatro personas que lo acompañan en su cubículo les pide salir unos minutos. Y se da oportunidad para contar y agradecer, posiblemente lo que no le ha dicho a su papá Manuel, porque en aquellos sus 21 años –ahora tiene 32- hubo personas que lo agredían verbalmente en su barrio de la colonia Zapata. Y aunque sabe enfrentar esas situaciones, le sorprendió que su papá saliera a defenderlo.

Por ejemplo, cuando caminaba cerca del grupo de agresores unos se cruzaban la calle y se llamaban entre si, gritándose: ¡joto, maricón, puto!, pero las palabras eran contra él.

Son personas homofóbicas que me agredían verbalmente. Yo comenté en la familia nada más para que estuvieran enterados, y me sorprendí mucho porque nunca pensé que mi papá fuera y hablara con ellos. Les pidió respeto para su hijo, aunque yo podía defenderme solo.

Yo los ignoraba. Mi caminar en la vida como activista me ha enseñado a ser, como dicen, de cuero duro.

Así pasó esa parte. Después a la casa empezaron a ir personas gay, trans, lesbianas, y mi papá muy bien: me pedía que les preguntara si ya habían comido o que no se fueran tarde a sus casas. Noté el cambio de mi papá.

Ricardo Hernández considera que si bien es conocido por su lucha a favor de la comunidad lésbico-gay, antes de los 21 años empezó sus actividades a favor de la igualdad.

Me ponía a defender a la gente. Empecé con trabajo indígena porque veía que eran muy discriminados; en la sierra era misionero laico, aceptándome ya como homosexual, pero como dicen: Dios no nos discrimina a nadie, aquí son los prejuicios de la persona. Así empecé.

Cuando veía que no había mucho trabajo apoyando e impulsando a la población diversa, en este caso gays, lesbianas, trans, bisexuales, yo me preguntaba: ‘a ver, defiendo a otra gente, pero donde yo me estoy enfocando no hay’, y si bien conocía a varios de sus líderes, decidió ponerse a estudiar:

Al tiempo busqué organizaciones que capacitaran en derechos humanos y en VIH y me voy a Guadalajara porque eran temas que no se tocaban mucho aquí en el estado. Estuve yendo por seis meses, sábados y domingos, y además estudiaba gastronomía de lunes a viernes.

- ¿Qué significado debería darle la sociedad a tu llegada al Congreso del Estado?.

- Es simple: tenemos las mismas capacidades para desempeñar cualquier cargo público. Los hay en cualquier dependencia del gobierno y ahora estamos en el Congreso.

Sobre sus diferencias con el PRD, explica:

Yo renuncié al PRD el 25 de enero porque por más que hablé con directivos del partido, iban a hacer alianza con el Partido Encuentro Social, que son los del grupo Con Familia, que revocaron el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, y tanto que nos ha costado como sociedad. Ahora ya estoy en MORENA.

- Si ya se legisló el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿qué sigue?, ¿si presentaras una iniciativa, de qué sería?.

- Ahora vamos por el cambio de identidad para las personas trans, que son transgénero o transexuales y ahí no entraría la población travesti.

Explica:

Por ejemplo, un policía es un travesti porque se traviste para poder llevar a cabo su trabajo, pero la mayoría de la gente lo asocia con la homosexualidad. Vemos a muchos jovencitos que se están descubriendo y entran en el travestismo.

La persona transexual es la que ya se pone hormonas y en las mujeres es más visible. Muchas utilizan hormonas y son tratadas por un endocrinólogo, aunque lamentablemente muchas no tienen Seguro Social o ISSSTE, o van a la Secretaría de Salud y no hay endocrinólogos y no tienen recurso para pagarlos. Otras se inyectan hasta lo que la amiga le dice. Ellos son transgénero.

Y los transexuales son los que ya hacen un cambio o reasignación del sexo. Es cuando, en el caso de las chicas, se hacen la vaginoplastía, o en el caso de los hombres el implante de pene.

Es lo que llamamos que ‘nacen en el cuerpo equivocado’. Sobre eso estamos trabajando en la iniciativa de cambio de identidad. Ya existe en la Ciudad de México y en Veracruz. Esperamos que Nayarit, así como se aprobó el matrimonio igualitario, se nos apoye con esta iniciativa. Ya se lleva un avance de un 70 por ciento y creemos que pronto tendremos el documento. Yo lo quiero presentar. Tengo que decirle a la sociedad que realmente llegamos a trabajar.

Para mi es una gran responsabilidad estar en el Congreso del Estado. Yo decidí entrar y ahora tengo que responder.

- ¿Cuántas personas calculas que en Nayarit desean el cambio de identidad, hombres y mujeres?.

- Como unas 200 personas están en espera, hombres y mujeres y muchos de ellos en los municipios.

- ¿Y al interior del Congreso del Estado cómo percibes el tema, lo has platicado con otros diputados?.

- Sí, y muy bien. Hay algunos compañeros que se me han acercado para decirme que nos van apoyar; hay mucha gente que cree que Nayarit puede ser un lugar diverso, pero igualitario en derechos.

- ¿Y qué te dicen ahora tu papá y tu mamá?.

- Pues ahora sí ya se la creen. Mi mamá me dice que es una responsabilidad y que debemos sacar y dar lo mejor de nosotros para que todo esto salga bien.

- ¿Te gustaría agregar algo?.

- Agradecer a los medios de comunicación que nos han seguido en todo el caminar desde que nos empezamos a hacer más visibles ante la sociedad; nos han ayudado para que se aprueben las actividades e iniciativas que tenemos como población diversa.

Y remata:

En la población diversa no se excluye a la población heterosexual.