Las mujeres deben hacer de las próximas elecciones la Elección del Centenario: Celso

14 / Marzo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- Las mujeres no deben participar en las elecciones solamente mediante el sufragio, sino que deben integrarse a las candidaturas a todos los cargos que se sujetarán a la voluntad popular que se muestra en las urnas, las mujeres deben participar no solamente como electoras, sino como competidoras en busca de cargos de elección popular, por lo que exhortó a hacer de las próximas elecciones ‘la Elección del Centenario’, esto es una oportunidad para que las mujeres muestren el potencial de su talento, de su vocación política, de su voluntad de servicio, de su vasta capacidad creadora. Así lo aseveró, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado.

Durante la presentación de la conferencista Diana Talavera Flores, quien expuso el tema Liderazgo político de las mujeres y acciones contra la violencia política, el funcionario electoral hizo un llamado a las mujeres para que participen en la definición del futuro del estado en las elecciones del 4 de junio.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional en Nayarit, Arturo de León Loredo, fue enfático al manifestar que, Desde mediados del siglo XX se dieron importantes cambios respecto de las mujeres, se empujaban reformas que no avanzaban como se esperaban. Añadió de manera crítica: El decreto no cambiaba la idea, solo era el germen.

Sobre la base de tales reflexiones, De León Loredo convocó a comprometerse con la congruencia entre el pensar, el decir y el hacer y agregó: Nayarit vive una coyuntura del proceso democrático, que abre la posibilidad de participación de todos. Todos exijamos, a los actores políticos que aspiran representar o gobernar, claridad en las propuestas en una agenda para la igualdad. Las reglas de la democracia no distinguen entre hombre y mujer. Las mujeres no reclamamos lo que no nos corresponde, solamente lo justo, acceder a los espacios donde podemos desarrollarnos, para acceder a la representación que le sirva a la sociedad democrática, que le sirva a la sociedad igualitaria. Donde podamos encontrar oportunidades para trascender, para mostrar altura de miras y el talento que requieren los tiempos de dificultades.

La conferencista Diana Talavera Flores, durante su exposición, mostró información que revela los altos incidencia de actos de violencia contra las mujeres, que van desde aparentes manifestaciones verbales hasta actos que atentan contra la vida o la integridad física de las mujeres aspiran a desplegar sus capacidades políticas. Sostuvo que solamente con la participación comprometida de hombres y mujeres se logrará avanzar de manera sostenible y significativa en favor de la igualdad de hombres y mujeres.