NAYARIT PLURAL: ¡UN MOVIMIENTO SIN RUMBO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

13 / Marzo / 2017

La realidad que en eso de la cochina política no existe nada escrito, quienes a eso se dedican un día amanecen de un color y al otro cambian por otro, la lealtad e ideología es cosa del pasado, ahora proliferan los intereses y caprichos y se percibe en cada proceso electoral, como el que estamos por vivir en Nayarit.

El comentario viene a colación por la determinación del delegado del Movimiento Ciudadano, Rodrigo Rodríguez Mojarro, quien misteriosamente determinó abandonar las filas de ese instituto y cobijarse en los brazos de la Alianza Juntos por Ti, donde le ofrecieron la candidatura al Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, cargo en que estaba seguro un tal Lugo al que lo bajaron del macho, sin siquiera avisarle de ese movimiento decidido en las cúpulas.

Ese partido que dirige Dante Delgado, desde hace días abrió las candidaturas a la gente común, pero no corriente, pues para participar en campaña para el cargo de elección se requiere un mínimo de capital económico, por lo que el ciudadano asalariado no tiene ninguna posibilidad de participar.

Suele ocurrir que en cada proceso se presentan diferencias en los partidos políticos, los grupos y personajes no salen de acuerdos en la repartición del pastel y ello ocasiona desbandadas de dirigentes o algunos cuadros, que pocas veces logran su objetivo de acceder a los puestos de elección, son contadas las veces que esos caprichos y arranques dan resultados, en la mayoría de los casos quedan en el intento, y lo vimos en su momento con Félix Torres Haro y otros personajes que tomaron esa determinación.

Con la salida de Rodrigo Rodríguez Mojarro, nada sucede en el Movimiento que no trae rumbo, pues será otra gente quien se haga responsable del MC y la chequera que llegue para la campaña, que finalmente en estos tiempos todo gira en torno a eso.

Esa decisión deja el manejo para que se pongan candidatos a modo, tanto en las candidaturas de mayoría como las plurinominales que ya están bien dadas para los cuatachos y parientes, como suele pasar en esos aspectos de la cochina política.

En esa tesitura, trascendió que un grupo de treinta ciudadanos que aspiraban a una candidatura del MC que ya estaban trabajando y armando estructuras en los distritos y demarcaciones, ya analizan la posibilidad de hacer lo mismo que Rodrigo Rodríguez Mojarro, de abandonar ese barco, y vender caro su amor a otro patrón, aunque nada les garantice que lleguen a buen puerto, pues la gente ve con malos ojos el andar de chapulines de un lado y otro, donde queda la lealtad y su ideología que han perdido por la ambición e intereses de poder.

En los días venideros ocurrirán más cosas de ese tipo, pero no solamente en nuestro Nayarit de cerros verdes y el azul del cielo, también en otros Estados en que habrá elecciones el mes de Junio.

En otro orden de ideas, circuló una carta abierta en la ciudad de Tepic, en que se pide al presidente en funciones David Guerrero Castellón, en que se exige la renuncia del director de licencias y funcionamiento de negocios. Juan Manuel Cienfuegos, por la actitud tomada en contra de los propietarios de negocios.

La gota que derramó el vaso, fue el suceso registrado con el dueño de la farmacia SUFACEN, quien es defendido por la Cámara Nacional de Comercio CANACO Tepic. Se espera la postura del alcalde, pero mucho se duda proceda contra el funcionario, quien rápido aprendió a manejar el negocio y las ganancias que dejan los diversos establecimientos, principalmente los relacionados a los giros negros, como ejemplo, un antro de mala muerte denominado la Hinchada y otros más.