Gobierno del Cambio previene incendios forestales en Tepic

16 / Marzo / 2017

Tepic Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic, en coordinación con organismos estatales, lleva a cabo acciones para prevenir incendios forestales en espacios públicos del municipio, en atención al Programa Nacional de Combate a Incendios Forestales y Manejo de Fuego que se ejecuta cada año en la temporada de estiaje.

La directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente en Tepic, Rocío Rea Cibrián, dijo que las acciones de prevención contemplan guardarrayas en el Cerro de La Cruz, así como concientización ciudadana en otros espacios públicos como el Parque Ecológico.

Las guardarrayas son espacios de terreno donde se remueve todo el material vegetal para que cuando el incendio ocurra ahí se detenga el fuego; tenemos seis en el Cerro de La Cruz. También colaboramos en la divulgación de las actividades de prevención que se realizan en la reserva de la Biósfera del Cerro de San Juan, dijo la funcionaria.

Los incendios pueden ser: provocados, por accidente, por mal manejo de la quema de cultivos, apilamiento de basura con material combustible o por negligencia humana como fogatas mal apagadas. Conafor reporta que el año pasado Tepic registra el mayor número de incendios forestales, seguido de los municipios de Santa María del Oro, Xalisco y Jala.

Para reportar cualquier tipo de incendio, ya sea en espacios públicos o privados, tanto en la zona rural como urbana, la ciudadanía puede comunicarse al número de emergencia 911, donde se canalizará a las instancias correspondientes para su pronta atención.

Debemos coordinarnos para prevenir los incendios para que el combate sea lo menos que debamos hacer. Invitamos a la ciudadanía a que utilice todos los espacios naturales rurales y urbanos en Tepic y que lo hagamos con responsabilidad y conciencia, concluyó Rea Cibrián.