Los comercializadores tradicionales no acopiaron ni la mitad de frijol del año pasado: Rodrigo González

21 / Marzo / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La apertura a la comercialización de frijol, mismo que provocó que compradores del grano de los estados de México, Jalisco, y Durango, provocó que los comercializadores tradicionales vieran mermadas sus ganancias, como fue el caso de Rodrigo González Virgen.

Entrevistado al respecto Rodrigo González, dijo que: Bueno Chema está temporada la vemos mala igual que el año pasado, el año pasado hubo producción de 2 toneladas de frijol por hectárea, este año nada más produjo una tonelada la misma hectárea, el año pasado compramos el grano a 11 mil pesos la tonelada, hoy está valiendo 16 mil pesos por tonelada. Si no hubiera sido por el alza al precio de frijol estaríamos más mal los productores, es un beneficio que haya subido para beneficio de los productores -insistió el comercializador-. El programa de apoyo a la comercialización se encuentra vigente pero realmente la gente no quiere saber nada del programa de los 2 pesos por kilo entregado a los centros de acopio legalmente establecidos, por lo difícil que están las normas ahí en ASERCA, porque no llegan los apoyos, y pues este año, los productores recibieron el dinero al entregar su cosecha, y eso hace que los productores no quieran batallar, ya no quieren más rollos.

Rodrigo González, dijo que estaban pendientes con el programa del año pasado, Cota se comprometió que en 2 meses iba a bajar ese recurso qué hace falta para todos los productores así es que haber cuando nos avisan que ya llegó el programa federal. Rodrigo, pero el gobierno del estado ha sido parte fundamental para que no se entreguen los apoyos. Manuel Cota, me dijo en entrevista que había logrado de un apartado de la SHCP 60 millones de pesos para comenzar a pagar los apoyos del 2015. Pero luego el gobierno del estado dijo que no que nada más habían llegado 30 millones, y luego que eran 26 total que les clavaron el diente en la Secretaria de finanzas pero con ganas, mira hay un cedazo una normativa, ahí en SAGARPA y ASERCA, que son las validaciones tienen que validar los precios, y a algunos productores les llegó muy poco recurso, porque la validación la máquina que tienen para validar ahí en Guadalajara, esta validada para programa sorgo precios de sorgo, entonces esto es frijol, nosotros se los dijimos luego, luego, que estaban saliendo mochos muchos predios y que otros salieron muy arriba entonces nada más cerraron en 20 mil toneladas, y dejaron mucha gente afuera y dinero sobró pero donde quedó no sé, y ahorita se le está pidiendo a Cota lo mismo un programa oficial, que pase por la secretaria de agricultura para nada más cubrir a los que están validados y que se cubra el 2016 Rodrigo ya para finalizar la entrevista yo, recuerdo que el año pasado aventabas tráiler, y tráiler llenos del grano al centro del país, y ahora no han enviado siquiera la mitad, que sucedió así es estamos viendo que la temporadita ya se fue hubo poco frijol, es cierto por mitad del año pasado, hubo bajo rendimiento yo por eso le he dicho a algunos productores hay que pedirle a Cota que baje un programita especial, a fin de que puedan pagar algo o que abonen sus deudas. Finalizó González Virgen.