Inspección en campo de problemas sanitarios en cultivos de sorgo

21 / Marzo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. El pasado miércoles, se integró un equipo de trabajo de la Presidencia Municipal en la que participaron el Ing. Marcial L. Lizárraga Mora, Director de Desarrollo Rural Municipal; el Ing. Asdrúbal Castro, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVENAY); el también Ingeniero Paulino Mendoza Ocampo, Jefe del Distrito Acaponeta de SAGARPA y los Técnicos Extensionistas con que cuenta el municipio de Acaponeta, para determinar el grado de daño en cultivos de sorgo que se están cayendo, los cuales elaboraron un reporte que fue entregado al C. Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, para su conocimiento, por los productores de diferentes ejidos del municipio.

Al visitar los ejidos de La Higuerita, El Tigre y La Bayona y recorrer los cultivos, se observaron plantas caídas de sorgo completamente hasta el suelo, sobre todo en terrenos arenosos. Se sospechaba inicialmente que eso era debido a los altos niveles de humedad relativa en el ambiente y las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días; se pensó también que podría tratarse del ataque de hongos en la base de los tallos y la raíz de las plantas de sorgo. Al examinar dichos tejidos, se observó que la raíz presentaba un aspecto normal pero el tallo estaba completamente hueco, es decir no presentaba xilema ni floema ni tejidos conductores y el color de las paredes interiores era morado rojizo. Al continuar buscando la causa, se detectó un gusano de color verde aparentemente del tipo llamado comúnmente gusano soldado que era el causante de consumir las estructuras vegetales de los tallos de la planta de sorgo que al debilitarse y por el peso del grano de la panoja caían al suelo, ocasionándose una probable perdida para el productor.

Los gusanos soldados son una oruga verde rayada la cual es la larva de la llamada polilla soldado. Estas especies recibieron ese nombre debido a que viajan en pequeños ejércitos, comiendo todo lo que está en su camino. Puesto que se alimentan de noche, puede que el agricultor no vea a las orugas de inmediato. El Ing. Lizárraga Mora, recalcó, que en este momento no es aconsejable utilizar insecticidas por la contaminación que se haría del grano de sorgo, pero si, para la próxima temporada al momento de sembrar o antes, aplicar un producto químico específico para el control de esta plaga que vive en el suelo, como es el Fraudan. Otros insecticidas recomendados son: Asana XL, Permethrin Carbaryl, Lorsban Lannate o Malathion y Warrior. Pero como ya se mencionó, estos químicos no deben usarse a los 15 a 30 días antes de la cosecha del grano, son tóxicos para el ganado que va a consumirlo. (DCSM).