UPIN 30 Años de Lucha, libro y documental para recordar la lucha social

21 / Marzo / 2017

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. Este año la Unión Popular Independiente de Nayarit (UPIN) celebrará 30 años de su formación, así que la dirigencia encabezada por Alfredo Arce Montiel está preparando varias actividades, incluso un libro biográfico.

Están elaborando un libro con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, algunos colaboradores Salvador Zepeda, Jaime Cervantes (hijo), Luis Ventura, y Ricardo Luke. En producción se encuentra a la vez un documental, que lleva más de 20 horas de material, de entrevistas con la mayoría de los actores políticos, incluso los que eran contrarios al movimiento, es importante como nos ven los otros. Que tienen que aportar para este documento histórico, afirmó el entrevistado.

Creada en Octubre del año 1987 cercana a su aniversario 30, los retos y la visión es la misma, Nació como un movimiento nuevo nombre, nueva forma, para marcar la diferencia fue que se creó la UPIN, afirmó Arce Montiel.

Los antecedentes de la UPIN son desde 1982, en aquellos años estuvieron en el comité que formaron las siguientes colonias: 2 de Agosto, Tierra Libertad, Venceremos y Prieto Crispín. Recuerda el Doctor Arce que, Hubo algunas diferencias con unos compañeros que eran parte de la dirección, empezaron a corromperse a caer en acciones delictivas y nos separamos, dijo.

En 1988 hubo una invasión que organizó José Luis González en predios de Los Menchaca, a los invasores se les agredió usando la fuerza bruta, ahí si nos tocó a todos, el dueño era muy poderoso, y se soltó la represión a todos, recuerda el Doctor Arce.

En otra etapa cambiaron la estrategia de adquisición, dejaron de invadir predios que después se negociaron con IPROVINAY, y empezaron a comprar y los mismos colonos aportaban para la compra del predio, la Unión Popular Independiente de Nayarit ya con la compra venta. Durante el gobierno de Ochoa Zaragoza, él se negó a financiar, y fue cuando decidimos hacer un ahorro de los propios colonos afirmó.

De la lucha de años a la actualidad narra lo que considera la diferencia, Sigue habiendo la falta de vivienda. En aquel tiempo creo que era má difícil, pero nos atrevíamos a salir a la calle, a exigir, a demandar; la gente respondiendo. Y en todo momento los ciudadanos han sido factor importante para que esto se resuelva. Obligando al gobiernos ejercer el derecho a la vivienda, la ley lo contempla, pero no lo hacen, remarcó Arce Montiel.