Diputados analizan reformas en materia familiar

21 / Marzo / 2017

Por: Mario Luna

Los diputados de esta XXXI Legislatura, iniciaron los trabajos de análisis y discusión del proyecto que reforma el artículo 507 bis, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en materia de relaciones paterno filiales.

Lo anterior es con la finalidad e interés común de proporcionar una mayor protección a los menores de edad, en lo relacionado a sus derechos humanos, propuesta que fue presentada por la diputada Olga Lidia Serrano Montes a lo que todos creían que estaba muda, porque desde que inició esta legislatura, no había hablado, por lo que ahora resta saber si en efecto dicha iniciativa ella la elaboró o se la dieron solo para que la presentarla.

Por lo pronto esta iniciativa presenta elementos normativos que se califican como novedosos, ya que la intención de esta propuesta es que los menores de edad cuenten con un escenario familiar idóneo para que tengan un desarrollo sin obstáculos tanto en sus primeros años de vida como en los posteriores.

A lo que se refiere a lo novedoso es que ahora el juez tomará en cuenta la participación de los menores para emitir su determinación jurisdiccional dentro de un juicio en el que se definan la relación paterna filial; juicio en el que el menor debe contar con una opinión libre, plena sin influencia externa para tomar una decisión.

Con estas reformas la opinión que externe el menor de edad será considerada de acuerdo a su edad, su desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez para señalar qué progenitor representa el mejor escenario de convivencia familiar con el interés de que su dinámica de vida se desarrolle de manera espontánea y natural.

Es por ello que la finalidad de esta reforma es la tutela de los derechos del padre y los menores de edad a participar en los juicios familiares en los que se resuelvan temas propios a su vida.

Estas reformas al artículo 507 bis, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en materia de relaciones paterno filiales, serán analizadas, discutidas y en su caso aprobado en la sesión pública ordinaria del día de mañana, miércoles 22 de marzo.