Agricultores adinerados de Sauta brincan las trancas, yéndose a otros partidos políticos

22 / Marzo / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Desbandada entre militantes del Partido Revolucionario Institucional que ven como los mismos repartieron las candidaturas a puestos de elección popular, dejándolos como al burro -perdonando la comparación-, sin miel y sin jícara.

De los primeros que abrazaron la causa de Rodrigo Ramírez Mojarro, es el agricultor y ganadero del poblado de Sauta Alejandro el Huichol Jiménez, quien en una reunión desayuno celebrado en los Vitrales, donde por cierto el presidente del PRD en el municipio Pablo Estrada Sánchez, seleccionó a los periodistas para que asistieran al evento; dejando fuera a quien de alguna manera u otra criticamos sus desaciertos. Asistiendo entre las personalidades invitadas Alejandro el Huichol Jiménez, la empresaria Lolita Porras, de quien fuimos enterados podría ser la candidata a síndico municipal de acuerdo a la equidad de género yendo en fórmula con el RR, asistiendo además el C.P. Leopoldo Elizalde Palafox, quien podría ir como candidato a diputado por Tuxpan y parte de Santiago, distrito por cierto que también busca la senadora Margarita Flores.

En este sentido de la deserción de priistas que abrazan la causa del RR señalan que el Huichol Jiménez es un malagradecido con el partido, luego que ha sido por gestoría de militantes del revolucionario institucional en las grandes ligas, como llaman muchos a los diputados federales y senadores, que ha bajado apoyos millonarios incluso algunos a fondo perdido, de ganado, maquinaria agrícola insumos etc. Además de haber tenido puestos de relieve en la asociación ganadera del estado. El Huichol y su hermano el Kalimán, ambos de Sauta, han sido beneficiados por el sistema, lo que los ha convertido en personas adineradas en su lugar de residencia, en donde tienen verdaderos palacetes. Sin embargo pese a que han obtenido lo que han querido del PRI, hoy llanamente porque les negaron alguna candidatura cambiaron de partido como cambiar de calzones.

Otro que también se encuentra a punto de brincar las trancas es otro agricultor adinerado de Sauta, David Haro, de quien partidos contrarios al revolucionario institucional coquetean tratando de llevárselo. Por lo que se espera que en los próximos días muchos connotados priistas brincarán las trancas ante tanta imposición de grupos minoritarios.