El jaguar no invade nuestro territorio sino que nosotros invadimos el de él

22 / Marzo / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Tras la aparición de un enorme felino muerto en la autopista de Estación Yago, al parecer dela especie jaguar, especie en peligro de extinción. Ambientalistas de la región se pronuncian porque los conductores de vehículos sean más cuidadosos para evitar que estos atentados contra la naturaleza.

El jaguar, explicó un ambientalista de la región, es un felino con amplio margen de territorio el cual contempla en ocasiones más de 140 kilómetros cuadrados, el cual recorre hasta 3 veces por semana para marcar su territorio con sus miasmas, advirtiendo su presencia a otros felinos de su misma especie. Hay que recordar que los jaguares no están invadiendo nuestro territorio, sino que somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio.

Es lamentable como un conductor atropella y da muerte a un jaguar especie que se encuentra en peligro de extinción. Este felino se decía que no habitaba en la entidad sin embargo en el periodo del otrora Perredista Pavel Jarero, se le dio mucha publicidad creando por cierto la llamada Isla Jaguar, suscitándose una gran polémica en las redes sociales donde se decía que está especie era endémica del sureste del país y no de la zona norte de Nayarit, sin embargo por medio de telefotos se ha detectado la presencia de jaguares en el predio la Papalota, propiedad de la familia Vallarta Chan, incluso hay el testimonio donde se aprecia a una hembra jaguar jugueteando con su cachorro en la inmensidad de los manglares de la zona de marismas, se cree que el felino muerto pudiera ser el cachorro de la hembra jaguar, ya que no se aprecia que sea un jaguar adulto, de ahí que el ambientalista Santiaguense lamenta que haya muerto ese felino repito en peligro de extinción.