Encabeza José Luis Alonso Romero la conmemoración de un aniversario más del Benemérito de las Américas

22 / Marzo / 2017

GenteyPoder/Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Este martes 21 de Marzo el primer edil, doctor José Luis Alonso Romero y la presidenta del DIF municipal, Flavia García de Alonso, encabezaron el acto de la conmemoración de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, bajo los arcos de la presidencia municipal y sobre la explanada de la plazuela principal se llevó cabo lo antes mencionado.

El protocolo de presentación de los ahí presentes y el evento realizado estuvo a cargo de la directora de eventos cívicos y culturales del ayuntamiento local, Rosa Martha Hernández Regalado, con la participación de la banda de guerra de Seguridad Pública Municipal y los alumnos de la escuela secundaria Amado Nervo de esta ciudad se llevaron a cabo los acostumbrados honores a nuestra bandera nacional. Además la participación en una poesía de la niña Guadalupe Herrera de la escuela ya mencionada; ante la presencia de algunos de regidores y la mayoría de los directores del H.XXXVI Ayuntamiento Constitucional se llevó cabo lo antes mencionado en un efusivo y cívico mensaje del ciudadano Alonso Romero.

Habremos de recordar, amable lector, que Benito Juárez García nació un 21 de marzo de 1806 en Guelatao de Juárez, México. A continuación pequeños fragmentos de la vida y obra política del benemérito de las Américas Benito Juárez García: Oaxaqueño nacido el 21 de marzo de 1806, lleva en su temprana infancia una vida un tanto azarosa, recibiendo su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca, para que en 1834 recibiera el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez, lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. Así las cosas, fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.

Tras regresar del exilio al que Santa Anna lo condenó, se une con Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854. Una vez que ésta triunfa, dan inicio las conocidas leyes de reforma, expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia, y orgánica de los tribunales de la nación, la cual suprimió los fueron eclesiásticos y militares, dentro de la presidencia de Álvarez. Dadas las presiones ejercidas sobre el gobierno radical, el presidente Álvarez renuncia y su lugar es tomado por Comonfort, moderado en ese sentido. En noviembre de 1857 Comonfort fue electo presidente y Juárez toma cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que legalmente era considerado como la vicepresidencia.

Félix Zuloaga, general conservador y apoyado por dicho grupo pacta y después traiciona a Comonfort haciéndolo renunciar al cargo. Es entonces cuando Juárez asume la presidencia de la República e inicia una feroz persecución contra su gobierno, huye del país y regresa al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858. Finalmente y tras dos sitios establecidos por Miguel Miramón en 1859 y 1860, la victoria liberal de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 abre el paso a Juárez para su entrada triunfal a la capital el 11 de enero de 1861.