NAYARIT PLURAL: TODAVÍA HAY AUSENCIA DE EQUIDAD DE GÉNERO

Por Fernando Gutiérrez Meza

23 / Marzo / 2017

Pese que las mujeres han tenido acceso a la política, en el servicio público o el sector empresarial, todavía es menor el número de personas de ese sexo en cargos trascendentes, pero existen avances y en cualquier momento vamos a ver Presidentas de la República o Gobernadoras como parte de la democracia en nuestro país.

Precisamente, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, este miércoles en doble Sesión Pública Ordinaria, previa la aprobación de diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura se designaron a los integrantes de la Comisión de Selección, que en un momento posterior eligieron al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Tras la votación ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Jorge Humberto Segura López, tomó la protesta de ley a las y los licenciados María Luisa Soto Ceja, Félix Omar Hernández Espinoza, Antonio Simancas Altieri, Hugo Armando Palafox Ramírez, Humberto Lomelí Payán, Samuel Hernández Salazar, Gastón Pérez Casillas, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Salvador Valdez Balbuena.

Es de citar, que el Comité de Participación Ciudadana que se elija mediante convocatoria por parte de la Comisión de Selección, se constituirá como la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Local.

l Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria se aprobó por una parte el decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, respecto a la designación del titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios de la entidad, por otro lado se aprobó el decreto que reforma el artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles, en materia de relaciones paterno filiales.

Sorprende, que de los nueve integrantes de dicha Comisión, solo una mujer fue considerada, en la persona de la prestigiada profesional del derecho, Maria Luisa Soto Ceja, quien seguro con su participación pondrá en alto la participación de sus iguales en Nayarit.

Por cierto, el presidente de Nueva Alianza en el país, Luis Castro Obregón, habló en la toma de protesta del candidato a gobernador Manuel Cota, incrementar la participación y el apoyo dentro de sus proyectos a este sector de la sociedad, quienes en ocasiones son padre y madre y son quienes mandan en la casa.

El líder de este Instituto hizo referencia de los cambios en México, resultado al gobierno de Estados Unidos, aspectos que han afectado a nayaritas migrantes del norte y sur del Estado; por eso, la necesidad que los maestros y los candidatos de Nueva Alianza, habrán de sumarse al trabajo político de Cota Jiménez, y hacerlo el próximo gobernador del Estado, y no dejar el futuro de sus familias en otras manos.

El abanderado de la Coalición PRI, PANAL y PVEM, Manuel Humberto Cota Jiménez, agradeció el apoyo de Nueva Alianza que preside en el país Luis Castro Obregón y en Nayarit Myrna Manjarres Valle, lo mismo que la asistencia de los dirigentes de las secciones 30 y 49, Antonio Carrillo Ramos e Ignacio Langarica, delegados, consejeros, candidatos e invitados especiales.

En su intervención, el citado candidato expresó, que su compromiso será con instituciones, causas y origen, no solo en lo político, sino en lo moral, a eso vengo con mis compañeros coaligados, que también en el pasado proceso compartí que hayan llevado al actual gobernador, Roberto Sandoval Castañeda.

Vengo a suscribir un documento, que será la creación del Instituto Profesional del Maestro, aquí estoy con quienes educan, por eso, el compromiso supremo en una sola causa es el tema de la educación, no de orden político, sino con valores y cumplimiento de los compromisos, afirmó.

Asimismo, indicó ante la concurrencia que llenó un salón de céntrico lugar de reuniones, que trabajara de la mano con los candidatos poniendo en alto a Nayarit y los partidos, y políticas públicas que beneficien a los aliados, y aunarse de la palabra a los hechos.

En el acto de toma de protesta, Cota Jiménez, distinguió la presencia de la maestra Ofelia Domínguez, así como de los líderes sindicales y la presencia del amigo Gerardo Montenegro Ibarra.