En Tepic maestro de primaria acepta que cometió estupro en niña de sexto grado

28 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Un maestro de sexto año de primaria aceptó que el pasado 19 de enero cometió el delito de estupro agravado, en agravio de una de sus alumnas de 12 años de edad.

El sujeto, de unos 32 a 35 años de edad, asistió este lunes 27 a una audiencia de procedimiento abreviado, en la sala 2 de juicios orales en Tepic previamente acordada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa particular.

El maestro sólo será citado como Alejandro, para no facilitar la ubicación de la escuela donde laboraba y proteger la identidad de niña, a la que previamente enamoraba.

Según la explicación del juez Guillermo Romero Ríos al docente, renunciar al procedimiento ordinario y dar inicio al abreviado significaba la aceleración de la condena, pero también renunciar a posibles medios de prueba a su favor, si los hubiera.

Alejandro aceptó que previamente había sido orientado sobre ello por su defensor, y de igual forma respondió un si cuando se le preguntó si había cometido el delito de estupro agravado.

Para entonces, la representación ministerial había anunciado la solicitud de una condena de tres años contra el maestro y una multa equivalente a 200 días de salario.

Familiares de la niña no asistieron a la audiencia. De ella se anunció su nacimiento en el año 2004.

Dictada la condena de tres años de prisión, la defensa solicitó, puesto que Alejandro tendría derecho al beneficio de la conmutación, que le fuera retirada la medida cautelar de prisión preventiva a cambio de una garantía de 26 mil pesos que se entregaría en ese momento, lo que, al no haber oposición ministerial ni de la representación de la víctima, fue aceptado por el juez Romero Ríos, añadiendo que se giraría el respectivo oficio de libertad a la dirección del penal.

El dinero sería entregado en el área administrativa del juzgado.

La agencia ministerial solicitó que Alejandro no se acerque a la menor ofendida.

Durante la audiencia fueron reconstruidos los hechos que motivaron el proceso 171/2017, lo cual fue aceptado por Alejandro, individuo de tez morena, el cabello corto y el bigote como una sombra en el labio.

Aquella tarde del 19 de enero, al salir de la escuela ofreció a la niña llevarla a su casa en su vehículo, pero en lugar de ello la condujo a casa de él, donde sostuvo relaciones sexuales.

Inicialmente Alejandro fue consignado como presunto responsable de violación, pero en el auto de vinculación a proceso se modificó el delito por el de estupro agravado.

Fue citado que enamoraba a la menor con frases como la de que estaba bonita.

En una audiencia de hace dos meses, se explicó que el estupro agravado se daba por la posición jerárquica del maestro sobre la estudiante, y que el delito tenía un rango de tres a nueve años de prisión; es decir, se le impuso la pena mínima.

La audiencia de este lunes fue presenciada por ocho personas entre el público, incluido este reportero. Se desarrolló en unos 40 minutos.

Alejandro es maestro adherido a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A partir de su detención, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) dictaron un acuerdo de suspensión laboral sin goce de sueldo. Su lugar en grupo fue cubierto por otro maestro.

De acuerdo con datos recogidos, los SEPEN han dado seguimiento al caso y tan pronto como quede firme la sentencia, se solicitará copia de ella para proceder al despido del sujeto. El procedimiento se realizará a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.