Estado de los estados

Por: Lilia Arellano

28 / Marzo / 2017

Ciudad de México.- Soy hija de un albañil y una ama de casa. Somos tres hermanos, éramos seis pero tres fallecieron ante la falta de recursos económicos para recibir las atenciones requeridas. No he tenido familia porque decidí entregarme al servicio de cientos de niños a los cuales he atendido en las aulas, como maestra conozco a la perfección todas las carencias de mi gremio, tengo muy presentes sus reformas, las cuales son solamente ocurrencias y por eso fracasan. La del nuevo modelo educativo es una farsa en tanto no se capacite a los maestros para enseñar otro idioma y de nuevo va a malograrse otro plan como sucedió con Enciclomedia, o con la entrega de tablets, la cual han vuelto a poner en marcha. Las autoridades educativas hablan y hablan de sus encuentros con especialistas, con investigadores, con pedagogos pero ¿cuándo toman en cuenta las opiniones de los maestros?

Así fue la presentación de la candidata al gobierno del Estado de México ante los micrófonos del programa de radio Estado de los Estados. En una charla de 50 minutos, expuso los temores de los ciudadanos, de aquellos por los cuales no se deciden a participar en la política. Como no pertenecía a ningún partido político, cuando me propusieron la candidatura para presidente municipal de mi natal Texcoco, fueron múltiples las interrogantes aparecidas en mi mente. Me decía a mí misma: no pertenezco a esa clase política, tampoco tengo ninguna relación con esas dinastías de gobernantes de permanencia en el Estado de México y Sin embargo me cargue de valentía y participe y se demostró el poder de los ciudadanos cuando toman una decisión y la llevan a cabo y eso espero se repita ahora para la gubernatura.

Como se ha visto en los últimos días, al candidato de la alianza encabezada por el PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, le llueven apoyos totalmente ilegales por parte del gobierno federal y del estatal para reforzar sus aspiraciones, sin ser amonestado por las autoridades electorales. Miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto están de gira un día sí y el otro también por esas tierras y lo mismo entregan tinacos que les reparten casas a los policías o proporcionan vales por artículos de uso doméstico. Los ciudadanos saben de sus ausencias durante largos años y de la forma en la cual eluden asistir en situaciones de desgracia para los ciudadanos que lo mismo son a causa de explosiones que de inundaciones.

A la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, la PGR investiga a sus familiares más cercanos, su padre y hermanos, porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito; se le siguen exigiendo cuentas de los millones recibidos para su asociación dizque de ayuda a los migrantes, cuya tarea se dijo buscaba entregarles diversos servicios, entre ellos la asesoría necesaria para legalizar su estancia en Estados Unidos. Por si fuera poco ha trascendido la negociación llevada a cabo a raíz de descubrir la forma e la cual actuaron desde los Pinos, siguiendo instrucciones de Felipe Calderón para llevarla a la derrota. Y ese fracaso, todo apunta, va a repetirlo.

Sin esos lastres y antecedentes en la maleta personal, con gran seguridad la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, exhibe como bandera política la responsabilidad en cargos públicos. Llegar para servir a la gente es su divisa y de ellas se ha acompañado durante ese trayecto dentro de diferentes encomiendas que le ha hecho la población texcocana.

ENTREVISTA A DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ.

Frente a los micrófonos del programa radiofónico Estado de los ESTADOS, conducido por Lilia Arellano, Francisco Rodríguez y Abelardo Martí, el cual se transmite por Radio 620 de la Cadena Rasa a todo el país, estuvo Delfina Gómez Álvarez, política, educadora mexicana, ex presidente municipal de Texcoco, ex diputada federal y abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México.

Abelardo Martí –para orgullo de quienes somos sus colegas y amigos ha sido nombrado director de comunicación de la candidata-, habló de sus antecedentes curriculares: es licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional; cursó una maestría en Pedagogía y una segunda maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Gómez Álvarez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional, de 1982 a 1999. Además de 1998 a 2012 fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En 2012 fue electa presidente municipal de Texcoco, respaldada por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, y desempeñó el cargo hasta el mes de febrero de 2015. Solicitó licencia y buscó la diputación federal por el Distrito 38 Estado de México, respaldada por Morena. Resultó electa para la LXIII Legislatura para el periodo 2015 a 2018. Andrés Manuel López Obrador anunció en julio de 2016 que Delfina Gómez sería su candidata a la gubernatura del Estado de México. El 15 de enero de 2017, Gómez Álvarez solicitó licencia al cargo de diputada para aceptar la postulación de Morena como candidata a gobernadora del estado de México.

Durante la entrevista, Delfina Gómez se explayó sobre sus antecedentes familiares, donde destacó ser hija de un albañil, a quien llamaban el güero por el color de sus ojos. Fue una de sus seis hijos, quienes vivieron en el barrio de San Pedro en Texcoco. Recuerda con gusto lo que le decía su padre: hija tu debes tomar tus decisiones; tu puedes tener muchos deseos; pero de tus decisiones eres totalmente responsable. A partir de esas expresiones supe que si no estas dentro del sistema nada pueden hacer, para lograr cambien las cosas, se transformen

Ante los cuestionamientos de Lilia Arellano y Francisco Rodríguez, Gómez Álvarez mencionó ser una maestra, docente, sin militancia político-partidista, ni dedicada a la durante la mayor parte de su existencia a la actividad política. Asume una candidatura sin dinero y sin linaje, como sus adversarios en la contienda, Alfredo del Mazo de la coalición encabezada por el PRI, y Josefina Vázquez Mota del PAN. Sin embargo la sencillez de sus expresiones, la revelación de conocer a profundidad las demandas de los mexiquenses, en general del pueblo de México, le da muchos puntos de ventaja sobre una pareja de estirados y perfumados, de miembros de una clase enriquecida lo mismo con la explotación de trabajadores que de burócratas.

Destacó la responsabilidad en cargos públicos como su bandera política. Así lo hizo cuando fue presidenta municipal de Texcoco, un municipio al que encontró endeudado y los sacó adelante. Se puede hacer. Como presidente municipal de Texcoco, baje mi sueldo y el de los regidores. Encontré al municipio sólo con cinco patrullas que servían, para atender una población de 240 mil habitantes y varias decenas de estos equipos rentados, lo cual significaba una importante erogación sin aportar ningún resultado, ningún beneficio a los ciudadanos y solo ganaban los de la arrendadora. Convencí, concienticé a los funcionarios y regidores y con el ahorro en la nómina, en corto tiempo, logramos comprar 50 patrullas, equipos, uniformes y así mejorar la seguridad de la jurisdicción.

Al referírsele el estado actual de la campaña, donde se multiplicaron la serie de apoyos de parte de secretarios de la administración federal y de funcionarios del gobierno estatal de Eruviel Ávila, quienes se volcaron en el último semestre al Estado de México para poner el aparato de gobierno y los recursos públicos a al servicio del PRI y su candidato a gobernador, Gómez Álvarez señaló que los ciudadanos mexiquenses ya no venden su dignidad y le apuestan a la maestrita, calificativo con el cual pretendieron minimizarme. Lamentó la nula acción de las autoridades electorales a los actos anticipados de campaña. En el Edomex ya inició una operación política típica de una elección de Estado, como lo señaló oportunamente el senador independiente Alejandro Encinas.

La candidata de Morena resaltó existe un hartazgo entre los mexiquenses, pues sus autoridades no los escuchan. No somos invisibles, aquí estamos, expresa con énfasis. Voy a entrarle para que haya un cambio, en seguridad, en educación, en infraestructura, para abatir la corrupción en los tramites que realiza la ciudadanía, los empresarios quienes se ven obligados a dar dinero para poder hacer avanzar sus asuntos y registros ante los oficinas de gobierno, sostiene la docente y hoy abanderada de Morena.