Gobierno del Cambio presenta el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana

28 / Marzo / 2017

Tepic Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dio a conocer el diagnóstico del Plan Integran de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

En conferencia de prensa y ante la ciudadanía tepicense, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Alfredo Castañeda, dijo que este documento estratégico contiene un análisis de movilidad, así como un conjunto de acciones encaminadas a la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles, como el caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público.

Descubrir los conflictos y pensar en todas las formas de movilidad en una capital de estado que colinda con el municipio de Xalisco, son las prioridades del PIMUS, para hacer de Tepic una ciudad compacta, desalentar el uso del automóvil privado y priorizar el uso del transporte público.

El PIMUS será el primer plan de movilidad con un enfoque sustentable del estado de Nayarit, ya que en la actualidad, Tepic es una de las ciudades con mayor número de vehículos por habitante, registrando 400 vehículos por cada mil; mientras que el promedio nacional es de 300 unidades por millar de personas.

Al respecto, la directora general del IMPLAN, Raquel Velarde Sáizar, señaló que en este proyecto municipal han intervenido diversos grupos sociales que han podido verter sus opiniones y necesidades para que sean incluidas en el diagnóstico, que nos dice cómo está la movilidad en Tepic.

Actualmente se registran más de 600 mil viajes en la zona metropolitana de Tepic diariamente, de los cuales el 71 por ciento se realiza en transporte público, 15 por ciento en automóvil particular, diez por ciento a pie y sólo el 1 por ciento lo hace en bicicleta; el resto se transporta de manera mixta.

Entre los beneficios del PIMUS Tepic, se cita el mejorar la calidad de vida de los habitantes, más beneficios ambientales y de salud, mejorar la infraestructura de movilidad y accesibilidad, la inclusión social y la atracción de inversiones a la ciudad para mejorar la imagen urbana.