UAN Y CONGRESO QUEDAN TABLAS POR CONTRALOR

29 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Mientras el Congreso del Estado solicitará al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo que sobresea el amparo promovido por el notario público José Luis Béjar Fonseca, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña González no presentó controversia contra la designación de un contralor interno, impulsado por el Congreso y animado desde Palacio de Gobierno.

Quedaron tablas.

Ante el reclamo de que el contralor para la UAN, designado desde el Congreso del Estado violaba la autonomía universitaria, se dio marcha atrás al decreto y se anunció otro en el que será el Consejo General Universitario quien lanzará la convocatoria y el posterior nombramiento.

se señala que el titular del Órgano Interno de Control será designado mediante votación por cédula de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General Universitario, conforme a la normativa universitaria; ello con previa convocatoria abierta para el registro de los aspirantes, indicó el Congreso del Estado en un comunicado de prensa el jueves 23.

Se añadió que el contralor deberá ser designado antes del uno de junio y ejercerá el cargo por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.

En respuesta a ello, el viernes 24 el Consejo General Universitario aceptó el cambio en la designación del contralor, reconociendo la atención que se tuvo a la demanda de la comunidad universitaria para proteger la autonomía

A través de un comunicado, la UAN adelantó que, entre otros, el contralor deberá cumplir con requisitos como el de no ser ni haber sido dirigente de partido político, ni haber ejercido cargo de elección popular seis años antes de la designación, entre otros.

El rector Nacho Peña tenía la posibilidad de presentar una demanda contra el anterior decreto, pero debido al cambio la misma no será formulada, según se explicó.

De igual forma, el Congreso del Estado informará al Juzgado de Distrito del nuevo escenario en el asunto, para que el juicio de amparo de Béjar Fonseca sea sobreseído, puesto que ya no tendría razón de continuar.