¿Hay un carnicero en la penal?; homicidio prende alarma en Federación

29 / Marzo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando el siete de marzo Alejandro Castro Almaguer fue asesinado en el interior de la penal de Tepic, se prendieron las luces de alarma, no sólo porque la víctima en años pasados había sido jefe de bastoneros de la prisión, sino porque el presunto autor del crimen no sería el primero que comete y, aparentemente, no estaría del todo bien de sus facultades mentales.

Aunque oficialmente no se ha revelado la identidad del agresor de Castro Almaguer, fuentes extraoficiales ventilaron el nombre de Omar Hernández Rueda El Cantera, el mismo que el pasado dos de agosto causó la muerte de otro reo, acuchillándolo en 129 ocasiones.

De hecho, documentó este reportero, en agosto y durante la entonces audiencia de vinculación a proceso, la defensa pública debatió que Hernández Rueda no estaría bien de sus facultades mentales y no sabía lo que hacía.

El asunto es que tanto el homicidio de agosto del 2016 como el del siete de marzo se produjeron por la noche; Hernández Rueda tuvo al alcance a ambas víctimas.

Dependencias federales estarían dando seguimiento a la situación del penal de Tepic, ante el riesgo de que haya un estallido de violencia y a propósito de fugas de reos o recientes hechos violentos en otras prisiones del país.

El caso del Cantera ha despertado interrogantes respecto a si efectivamente no está bien de sus facultades, y si así resulta, cómo pudo ubicarse y llegar a áreas donde estaban los ahora occisos. ¿Es, metafóricamente, un carnicero?.

Alejandro Castro ingresó a la penal el mismo siete de marzo. Horas antes de su muerte había sido liberado de la prisión federal El Rincón y se le ejecutó una nueva orden de aprehensión que lo llevó a la prisión estatal.