PRD denuncia ante PGR a Josefina Vázquez Mota por presunto lavado de dinero

29 / Marzo / 2017

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por presunto lavado de dinero en contra de Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Omar Ortega, presidente estatal del PRD, y Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales de esa fuerza política, demandaron que se investigue a la exsecretaria de Desarrollo Social para verificar si tiene alguna responsabilidad penal por autoría o participación, por sí o mediante interpósita persona, en cualquiera de los actos u omisiones que se investigan por las presuntas anomalías financieras de su familia.

El documento señala que ante la presunta posibilidad de que la candidata pueda estar ligada a actividades ilícitas, el tema se convierte en un asunto de evidente interés público, por lo que solicitamos a esa representación social que sin demora inicie una carpeta de investigación o amplíe la iniciada.

Los denunciantes dirigieron la solicitud de investigación al procurador Raúl Cervantes, y refirieron que el lunes 27 el diario El Universal publicó una nota firmada por Jorge Ramos, titulada: Investiga PGR a familia Vázquez Mota por lavado.

Este material, indicaron, señala que el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota son investigados porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Conforme a la versión periodística, la excandidata presidencial es accionista de Comex, una de las dos empresas involucradas y dirigida por su hermano Luis Antonio Vázquez Mota.

Nuestra petición resulta oportuna y justificada ante la importancia de las próximas elecciones en el Estado de México, expusieron los perredistas.

De igual manera, destacaron la necesidad de deslindar responsabilidades, en virtud de que la panista aseguró que la nota periodística no la involucra en ninguna conducta indebida.

El que nada debe nada teme y hago un llamado a que las instituciones que así lo determinen o tengan esta competencia hagan todas las investigaciones del caso con apego irrestricto a la legalidad, dijo la también exsecretaria de Educación Pública, quien acusó el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para desacreditarla mediante calumnias, porque el Revolucionario Institucional (PRI) tiene miedo de perder la contienda.

Los perredistas también demandaron que la investigación se haga del conocimiento del PAN y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para todos los efectos legales correspondientes.