El fuero debe desaparecer: Rodolfo Pedroza

29 / Marzo / 2017

Por: Bertha Alvarez

Rodolfo Pedroza Ramírez se registró como precandidato a diputado local por el distrito XII ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Acción Nacional (PAN), para de inmediato darse a la tarea de iniciar campaña en entre la militancia albiceleste del distrito electoral comprendido en la zona del Centro de Tepic, las avenidas Colosio e Insurgentes y colonias Prieto Crispín y Valle de Nayarit.

Posterior al registro, el precandidato que enarbola cuatros propuestas a impulsar desde el Legislativo Estatal como son la eliminación del fuero, mayor empleo, seguridad y no más corrupción, destacó que los políticos y funcionarios le quedan debiendo a la sociedad actuar con más apego a la honestidad en aparto de las corruptelas que merman el erario público.

El precandidato que de inmediato se dispuso a sostener encuentros con la población de su distrito, indicó que pugnará por una mayor transparencia y rendición de cuentas donde además los diputados recobren la autonomía que les permita generar una agenda propia que privilegien las necesidades ciudadanas.

También propugnó porque los órganos fiscalizadores surjan de la designación social para que no se presten a negociaciones turbias que de puerta ancha a la impunidad tiene que ser a propuesta de los ciudadanos y con personas totalmente desvinculadas de los ciudadanos como ya se hace por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tiene que ser avalado por el Congreso pero debe de ser gente con probidad y que no tenga la dependencia política de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, señaló Pedroza Rodríguez, apelando al fundamento de que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo.

En torno al fuero Pedroza Ramírez indicó que este sistema de derecho local fue desvirtuando su principio rector que era proteger a los representantes populares de actos de represión impuestos por el sistema de gobierno de décadas atrás.

Hoy en día esa parte a quedado superada hay redes sociales, hay una expresión más amplia por lo tanto, el fuero es ya de facto. No es necesario que esté legislado en los términos en que está. Porque el procesar a alguien por algo que dijo no debe de ser pero sí debe de ser cuando alguien cometa un delito.