Oportuna intervención de Protección Civil evita una tragedia en guardería

30 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Gracias a la oportuna intervención de los elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal que comanda el C. Germán Alaníz Quiñones, se evitó lo que pudo convertirse en una tragedia, ya que un enjambre de muy agresivas abejas africanizadas se cernió sobre los que estaban en el interior de la Estancia Infantil Weikari Nunutzi ubicada en la esquina de Juárez y Jalisco, además de los muchos transeúntes que tuvieron la mala suerte de caminar por esa zona.

Alrededor de las dos de la tarde del martes, la Dirección de Protección Civil recibe un reporte que hablaba de un número muy grande de abejas, que se encontraban excitadas alrededor de la mencionada guardería. De inmediato se presentaron al lugar elementos de esta dependencia municipal, así como del cuerpo de bomberos del estado asentados en esta ciudad, los cuales a la llegada fueron agredidos por los insectos, por lo que se percataron de la gravedad de la situación por la presencia de muchos niños de la estancia infantil. El primer paso fue evacuar el local, llevando en dos ambulancias, una de bomberos y la otra de Cruz Roja; once niños, los cuales fueron envueltos en colchas u otros elementos para evitar las picaduras; cinco maestros y tres madres de familia que fueron llevados a la presidencia municipal, sitio alejado del lugar, pero lo suficientemente cerca para regresar de inmediato a la zona del problema.

De regreso, este personal de seguridad ubicó en un predio baldío sobre la calle Jalisco entre Juárez e Hidalgo, un enorme enjambre que se había formado entre dos muros de ese lugar, el cual fue combatido con agua jabonosa, fuego y polvo Paration, hasta lograr su eliminación, sin embargo, al rato se percataron de que existía otro enjambre, igual de grande que el anterior, por lo que se decidió cerrar la calle Jalisco para su combate, cosa que se hizo en el transcurso del miércoles.

Aun así, los esforzados elementos encargados del operativo, resultaron con numerosas picaduras, a pesar de vestir los trajes de protección; cuatro de ellos de Protección Civil y siete de bomberos, quienes tuvieron que adicionar el agua de la pipa de bomberos 15 kilogramos de jabón y abrir un boquete en el muro para tratar de eliminar al himenóptero. (DCSM)