Comisariados ejidales se reúnen con el líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez

31 / Marzo / 2017

Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- En una reunión de trabajo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez prometió a los campesinos tecualenses empezar a trabajar por la tecnificación del campo, una alternativa de poder levantar dos cosechas por año con esta importante tecnología.

Reunido con casi la mayoría de los comisariados ejidales pertenecientes a esta cabecera municipal, los líderes campesinos le expresaron su inconformidad por la falta de apoyos a los campesinos. Parece que nos tuvieran olvidados argumentaban. Además se les explicó los beneficios de la agricultura por contrato y para que ya no tuvieran problemas con la comercialización al cosechar su siembra y producción del sorgo, teniendo este apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Ahí mismo el presidente ejidal tecualense, Oscar Díaz Herrera, les dijo que esa agricultura por contrato no hubo para nadie en este año en el municipio, eso de la agricultura por contrato nunca llegó a este municipio del norte de Nayarit.

Cabe destacar la presencia en el presídium de los expresidentes municipales Lucio Santana Zúñiga y Manuel Jiménez González; el líder de los sorgueros del norte de Nayarit, don Heriberto López Rojas El Titiyo, Manuel Jiménez; el delegado nacional cenecista, Tomas Gloria; Jorge Fajardo Ruíz; Pablo Escobedo líder de la CNC en Nayarit, y otros lidere más.

El temas más candente fue como cada año; el precio del sorgo, donde varios comisariados de la zona norte expresaron muy fuerte sobre su informidad a como están pagando el sorgo y para rematar comentaron que se sentían solos, porque no hay líderes que nos ayuden a salir del atolladero en las próximas cosechas del sorgo, para enfrentar a quien sea, donde algunos exponían que el último precio que se dio fue de 3300 pesos por tonelada y corriendo el riesgo de que los compradores de este producto entre ahora y mañana baje más el precio a 3100 pesos por tonelada. Algunos de los ahí presentes exponían que el sorgo empezó a pagarse hasta 3500 pesos por tonelada, y ahorita ya no resulta el precio que ofrecen los compradores a lo que se acordó esperase tantito para poder trillar y no avorazarse por vender esperarse unos días a ver si baja más la humedad del sorgo, porque la calidad está muy baja y en las pesadas no resulta.

Por otro lado don Heriberto López Rojas El Titiyo, se comprometió a arreglar los caminos saca cosechas de todo el municipio sin costarles ¡un solo centavo! a los beneficiados, nada mas era llevar las medidas del arreglo de esos caminos saca cosecha y de inmediato ponerse a trabajar, todo esto es gracias a las incansables gestiones de Manuel Humberto Cota y don Heriberto López Rojas Titiyo.