Planean operativo para la Semana Santa del 2017, objetivo: saldo blanco

31 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Convocados por el XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de la Dirección de Protección Civil que encabeza el C. Germán Alaníz Quiñones, diferentes instituciones de salud y organismos de seguridad del municipio, se reunieron el pasado jueves en las oficinas de esa dependencia ubicada en la parte alta del Palacio Municipal, para coordinar el operativo vacacional de Semana Santa 2017, ya que el alcalde Malaquías Aguiar Flores ha girado instrucciones para que, en la medida de las posibilidades de los involucrados y trabajando en un gran equipo, lograr que el período vacacional mencionado, transcurra sin accidentes y situaciones graves o que pongan en riesgo la seguridad de los que aquí vivimos y los vacacionistas o visitantes que llegan desde distintos puntos del país o el extranjero.

La reunión estuvo presidida por la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, quien llevó la representación del primer edil; ella expresó a los presentes que en esta ciudad, la máxima afluencia de paseantes es en el río Acaponeta, y que toda acción preventiva redundará en el saldo blanco que todos deseamos, pero si acaso alguna contingencia se presenta, todas las instituciones involucradas y en especial el Ayuntamiento, sepan con qué elementos, materiales y vehículos cuentan para resolver el problema de manera efectiva y rápida.

Entre los convocados estuvieron, los directores municipales de Obras y Servicios Públicos y de Comunicación Social, respectivamente Ing. Adrián Rodríguez Cedano, y Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo; el subdirector de Obras Públicas, Alejandro González Partida; así como la representante de la Dirección de Salud Municipal Karen Anahí Díaz Hernández; Félix Medina Hernández, por la Dirección de Seguridad Pública; Víctor Martínez Galindo y Bonifacio Guzmán Partida, ambos representando a la síndica municipal Celia Villela, así como Eduardo Geovanny Perales Gómez, supervisor fiscal del departamento de ingresos. Invitados también a esta sesión de trabajo, estuvieron el representante del 86 Batallón de Infantería Oficial Francisco García Escamilla y el Oficial de la Policía Federal de Caminos, Julio César Ochoa Sánchez y por el C-4 del Subcentro Acaponeta, Fernando Barrón Pérez; también el responsable de la Coordinación de Salud del Estado en Acaponeta, C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola y la Dra. Alicia Amézquita Alvarado, Directora del Hospital Básico Comunitario; por el ISSSTE la nueva directora Dra. Yolanda López Mendoza; representando al Delegado de Tránsito y Transporte en Acaponeta, Saúl Estrada García. Estuvieron del mismo modo, Ignacio Mijaíl Ávila Vázquez, encargado del cuerpo de bomberos en la zona norte y Manuel Varela, gerente de Grúas Varela.

Todos ellos, fueron haciendo una relación sobre los recursos que puede aportar cada dependencia, en elementos humanos entre socorristas, paramédicos, policías, médicos, voluntarios, personal del ayuntamiento, grupos de limpia y otros; vehículos como ambulancias, patrullas, grúas, carros de bomberos, vehículos de rescate, etc.; equipo de comunicación, tiempos de servicio y horarios, así como los espacios donde eventualmente montarán alguna base o punto de auxilio y vigilancia.

El titular de Protección Civil, hizo una relación de los puntos críticos en esos días de asueto, principalmente el jueves, viernes y sábado santos, mismos que son: las playas del río Acaponeta, haciendo la aclaración de que, a diferencia de años anteriores, desde hace precisamente un año no se ha detectado la presencia de cocodrilos en la zona, ni en el área de El Recodo donde era común verlos; explicó que algunas personas han tenido algún avistamiento frente a la comunidad de Sayulilla, pero ellos no han podido comprobar ese dicho; aun así, con algunos señalamientos harán saber a la ciudadanía sobre esa posibilidad; asimismo harán una supervisión en la zona de bañistas para detectar la profundidad de las aguas y así señalar los puntos donde constituye un problema para los niños. Por otro lado, un punto crítico lo constituyen los bailes y toda clase de vendimias, ya que algunos puestos utilizan tanques de gas para cocinar, lo cual es un riesgo que hay que prever.

Entre lo más destacado que se tocó en esa sesión, fue la propuesta de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arregle los baches enormes que hay en la carretera entre Acaponeta y Tecuala, por lo que la Dra. Jiménez Cedano explicó que haría la solicitud a la SCT, para que les permita que, ellos como ayuntamiento, puedan hacer los arreglos correspondientes. El Ayuntamiento se comprometió a proporcionar la gasolina a la ambulancia del Hospital Básico Comunitario. Obras Públicas hizo saber que en estos momentos no falta la luz en el bordo gracias a las recientes reparaciones y la colocación de 25 focos nuevos, aunque sí hacen la recomendación que las personas que vayan a montar sus puestos de vendimias, hagan convenios con la Comisión Federal de Electricidad para que les baje la energía eléctrica, ya que el año pasado muchos se colgaron del mismo cable, ocasionando cortos circuitos y fallas en el suministro.

Por otro lado se informó que la circulación de vehículos sobre el bordo se hará de norte a sur, es decir, de la calle Allende a la calle Oaxaca y no se permitirá que automóviles se estacionen sobre esa vialidad porque entorpecen el tránsito vehicular. También la coordinación de salud en el municipio a cargo del C.D. Renato Gallardo expresó que tres unidades con personal que hace su pasantía, los cuales estarán ubicados en El Recodo, el Llano de la Cruz y La Guásima, todos en las márgenes del río, apoyando el operativo.

De esta manera todas las dependencias involucradas vuelven a unir esfuerzos con la intención de sacar adelante una actividad que año con año se presenta, y haciendo la recomendación a los habitantes de Acaponeta y de sus vecinos Tecuala y Huajicori, que ya sea que vayan a nadar al río, o viajar hasta El Novillero, disfrutar de las fiestas, bailes jaripeos si los hay, así como las visitas a los centros botaneros y de entretenimiento, deben respetar todas las recomendaciones, con la finalidad de salvaguardar sus vidas y regresar sano y salvo a sus lugares de origen. (DCSM)