Conjeturas: Enturbian las candidaturas independientes

Francisco Cruz Angulo

03 / Abril / 2017

Aquel día en el que se instituyeron las candidaturas independientes a gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales de mayoría plasmadas en la reforma Estatal Electoral se dio un gran paso a la participación ciudadana en los asuntos de interés público que hasta éste día habían sido monopolio de los partidos políticos. Más aún cuando el porcentaje del 2% de firmas de ciudadanos que avalaran tales candidaturas ante el órgano electoral correspondiente era inferior al solicitado para obtener el registro de un partido político.

Por otra parte se consideraba que sería una novedosa opción ciudadana ante el creciente desprestigio de los partidos políticos y que por lo tanto obligarían a estas organizaciones a cambiar y democratizar sus procesos de selección interna de sus candidatos.

Sin embargo, la realidad es otra por la experiencia en los procesos electorales en el país y en Nayarit ya que los candidatos independientes que resultaron triunfadores no han dado muestras de cambio en el ejercicio del poder y otros son como aves de paso sin mayor trascendencia.

Por ejemplo, el primer alcalde por la vía independiente que tuvo Nayarit fue en el municipio de San Blas cuando Hilario Ramírez Villanueva layín ganó la presidencia municipal para el trienio 2014-2017.

Sus dos secciones de gobierno en aquel municipio, una por el Partido Acción Nacional (PAN) y otra por la vía independiente no son nada alentadoras porque están marcadas por la corrupción, la incompetencia y por la mentira. Es tal su cinismo que ahora aspira al poder Ejecutivo Estatal por la vía independiente porque solo necesitó pocos menos de 17 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le otorgase su constancia de candidato a gobernador.

Otros de los lados oscuros de las candidaturas independientes fue la que denunció públicamente la psicóloga Teresa Zumaya aspirante a la candidatura a diputada local por el distrito 9.

El viernes pasado la profesionista hizo pública su renuncia a sus aspiraciones a la candidatura de tal distrito por las siguientes razones.

1.-Señaló que varios aspirantes por la vía independiente a ese puesto popular iniciaron la recolección de firmas de apoyo desde semanas antes del 27 de marzo día en el que de acuerdo a la ley debería haberse iniciado ese proceso.

Denunció que fueron varios aspirantes los que infringieron la ley por lo que consideró la elección a diputado por ese distrito conlleva un vicio de origen.

2.-Que en vez de fomentar la participación ciudadana como objetivo social se han convertido en ofertas de trabajo porque algunos llevan en la mente que de ganar es como sacarse la lotería por 4 años.

3.-Indicó que entre más competidores a cualquier puesto de elección popular por la vía independiente son menos las posibilidades de que alguno de ellos gane, lo cual favorece a los candidatos de los partidos políticos que no solo tienen estructura territorial sino recursos económicos para ganar con facilidad a sus competidores independientes.

La profesionista mencionada tiene razón; es como mandar a un soldado sin armas a una cruenta batalla.

Habrá que estar atentos a los resultados que arrojen los comicios del 4 de junio próximo dado que somos la entidad en la que cientos de ciudadanos participan como candidatos independientes, entre ellos tres a gobernador del estado, hecho inédito en el país.

Lo más probable es que en la próxima legislatura local los partidos políticos y sus representantes en el Congreso del Estado debatan y analicen una nueva reforma electoral a la luz de éste último proceso electivo