Desvelos: Las Mujeres ¿cuándo?

Por Florentino Cordero

04 / Abril / 2017

Ahora que se sabe que son ocho varones los que competirán para la gubernatura del estado de Nayarit, me inquieta la idea de que no haya una sola mujer participando.

Las féminas con una mayoría ligera en el padrón electoral, podrían al proponérselo elegir a una gobernadora, ellas solas sin la ayuda de los demás, pero ¿qué pasa al interior de los partidos políticos? Es sencillo la sociedad va avanzando y ellos no. En la vida práctica de todos los días, hay mujeres liderando mas hogares, empresas, instituciones, con probada capacidad; incluso en las comunidades Wixaricas la mujer ocupa el cargo de gobernadora de manera natural, insisto la sociedad lleva la delantera.

Al transitar entre los pasillos de las instituciones políticas las dirigencias tratan de cubrir lo que mal llaman cuota de género, y terminan usando a las mujeres de su partido como caretas, salvo honrosas excepciones. Al llegar al poder y ganar la elección, no se nota la huella de que sea una mujer la que está, ¡no la dejan gobernar! Y algunas adquieren las mañas y malas prácticas de sus compañeros.

Todos podemos cambiar esa percepción, y veo a muchas mujeres empeñadas en dar el salto.