Adultos en el hogar, corresponsables de formar ciudadanos comprometidos y socialmente productivos

04 / Abril / 2017

En el acto cívico mensual de las y los servidores judiciales, encabezado por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, este lunes se hizo un llamado a madres y padres de familia, así como a otros adultos al cuidado de niñas y niños para que como complemento de la escuela, en el hogar seamos corresponsables de formar ciudadanos comprometidos y socialmente productivos, inculcando valores y principios, común denominador de toda persona que vive para servir a la sociedad.

Tales fueron las palabras del magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, quien de entrada mencionó la importancia de reflexionar este mes sobre los derechos de la niñez, qué se está haciendo por ella y cuáles decisiones debemos tomar para que el futuro de la infancia sea solo amor y felicidad.

En este sentido, Becerra Anzaldo manifestó que es indiscutible la función responsable que el Poder Judicial asume tutelando los derechos de niñas, niños y adolescentes; desde sus resoluciones —explicó— se reconocen todos los derechos contenidos en los tratados internacionales, la Constitución mexicana, la ley general y leyes locales en la materia.

Sin embargo —puntualizó— hay que admitir también que desafortunadamente es necesaria la creación de más juzgados especializados en temas de familia, aunque lo mejor sería que éstos no fueran necesarios; es más, que no existieran.

Desearíamos —añadió— que las palabras explotación laboral, abuso sexual, violencia, alcoholismo, drogadicción, abandono, falta de amor en la familia y alienación parental fueron sólo parte del guion de una película de terror que nadie quisiera ver. Desafortunadamente nuestra realidad es otra, por eso debemos trabajar en la construcción de un entorno en que se brinde a la niñez lo que queremos que ellos aporten en un futuro a la sociedad.

Concluyó que en el Poder Judicial se tiene claro ese compromiso y responsabilidad, y que la aportación institucional trasciende las resoluciones judiciales. Sigamos trabajando por la infancia, que es el futuro del mundo, y exijamos conciencia del mundo, que es el presente de la infancia.

En el acto cívico al que acudió como invitado especial el comandante del 43° Batallón de Infantería, coronel Héctor Miguel Sánchez Balderas, participaron la banda de guerra de ese agrupamiento militar y la escolta del Poder Judicial.

En presencia de magistradas y magistrados del Tribunal Superior, así como personal de las salas de dicho órgano jurisdiccional, los juzgados de primera instancia y órganos internos del Consejo de la Judicatura, la licenciada Karla Georgina Briseño Velázquez dirigió el Juramento a la Bandera.

Por su parte, los abogados Noemí Aguiar Salva, Enrique Sepúlveda López y Salvador Enrique Navarrete Arámbul dieron lectura las efemérides de abril; el programa fue conducido por Guillermo Hernández de la Paz. Todos ellos, incluyendo la licenciada Briseño Velázquez, están adscritos a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.