GARANTIZA INE LA INSTALACIÓN DE MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

05 / Abril / 2017

El Instituto Nacional Electoral garantizó hoy a Nayarit que el próximo 4 de junio, día de la jornada electoral en la entidad, las 1,624 casillas previstas para la ocasión, contarán con la integración de igual número de Mesas Directivas de Casilla, gracias a la decidida participación de los ciudadanos nayaritas que, previa capacitación, prácticas y simulacros de rigor, estarán en condiciones de instalar las casillas electorales, recibir y contar los votos de los ciudadanos, así como llenar la documentación electoral que demandará dicha jornada.

Lo anterior fue informado hoy de manera contundente, por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Arturo de León Loredo, quien resaltó además que habiendo visitado a los ciudadanos que resultaron insaculados el pasado 7 de febrero para verificar su capacidad, disposición y anuencia para conformar las mesas directivas de casilla que estarán operando el día de la elección, existen en la entidad 26,363 nayaritas que reúnen los requisitos de ley y están en posibilidad de asumir dicha responsabilidad con la ciudadanía.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, el Delegado del INE anunció que dicha cantidad de ciudadanos de la entidad serán objeto de una segunda insaculación, prevista para el próximo 8 de abril, de entre la que se seleccionará, con base al criterio de escolaridad, a los ciudadanos que serán capacitados, realizarán prácticas y simulacros, con los que, como funcionarios de casilla, quedarán en condiciones de convertirse en la autoridad electoral del próximo 4 de junio.

Durante su intervención ante los representantes de los medios de comunicación locales, el Vocal Ejecutivo del INE indicó también que los ciudadanos que resulten seleccionados de esta segunda insaculación serán los funcionarios de las 1,624 casillas electorales que hasta ahora se contemplan para llevar a cabo la jornada electoral, en las que cada una contará con un Presidente, un Secretario, dos escrutadores y tres suplentes con posibilidades de sustituir a cualquiera de las autoridades que así lo requirieran.

De León Loredo destacó también que de las 1,624 casillas previstas y por su clasificación, 1,055 serían urbanas y 569 no urbanas, en tanto que por su tipo, 953 serán básicas, 559 contiguas, 16 especiales y 96 extraordinarias. Por lo que hace a los domicilios donde se instalarán dichas casillas, 1,234 lo estarán en escuelas, 57 en oficinas públicas, 80 en lugares públicos y 253 en domicilios particulares que reúnan los requisitos para ello.

Tras agradecer a los nayaritas su participación en las labores que les demanda el actual Proceso Electoral Local 2016-2017, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado convocó a los 815,325 nayaritas que integran el Padrón Electoral de Nayarit a seguir con atención las campañas que ahora se desarrollan en la entidad y a acudir a la casilla que les corresponda el próximo 4 de junio y votar razonadamente por la opción que prefieran.

Además del Consejero Presidente del IEEN, Dr. Celso Valderrama Delgado, estuvieron también presentes en la conferencia de prensa el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Luis Antonio Sánchez Cazola; el Mtro. Jesús Javier Ortíz Bupunari, integrante del Consejo Local del INE, y el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Mtro. Sergio Flores Cánovas.