¡Esto es por mi cuenta!: Pagarán a 3, 400 pesos la tonelada de sorgo para solucionar el problema en la zona norte

Por: Pedro Bernal

05 / Abril / 2017

Tecuala, Nayarit.- Ya hay propuesta para el precio del sorgo, no cambia mucho de la original, pero ya hay quien le entra al toro y pagará a 3,400.00 pesos la tonelada libre de gastos, hasta nuestra mesa de redacción nos llega un comunicado de algunos productores participantes en la toma de la autopista Acaponeta-Tecuala, por la solución a un mejor precio la tonelada del grano en mención.

Hace casi una hora nos informaban de esta respuesta, que la verdad no es nada alentador para los ya desgastados agricultores que se dedican a la siembra del sorgo, pero es de todos sabidos que es el precio real que ahorita se está manejando. Comentarles a mis 8 lectores que no se nos ha informado sobre la respuesta a la propuesta escrita a esta nota por parte de uno de los comparadores, y para acabarla de amolar dicen los productores que en unas cuantas semanas empieza a salir el sorgo de Tamaulipas, y al parecer bajara más el precio por la competencia en venta, también es cierto que se demostrado que el sorgo que se da en las parcelas de Nayarit es el mejor en calidad en todos los aspectos por las tierras de cultivo, el ambiente natural, el clima es perfecto para este tipo de siembras, y eso es lo que los campesinos con mucha y valida razón exigen un mejor precio por su producto, pero los que se dedican a la compra y venta del sorgo se hacen como oír al viento, pero aun así con todo y estos problemas que cada año se dan por estas fechas, los que siembran sus parcelas con la devaluada semilla se aferran a seguir sembrando y endeudándose cada ciclo de siembra, con experiencia sobrada que eso va a ocurrir a la hora de negociarlo.

Y por si esto fuera poco, algunos líderes de muchos colores políticos sin conciencia, que solo buscan acarrear agua a su molino como Pablo Galván, candidato del partido político de MORENA, se interponen en las negociaciones entre ambas partas haciendo más difícil un arreglo con los productores y compradores, pidiendo un precio que sabe que no se lo darán.

Sería bueno que Pablo Galván del partido morenista que ha comentado que en el 2018 con una varita mágica vendrá a solucionar los problemas más graves en el país y por ende en el estado de Nayarit, mejor habría de traer los compradores que pagan a un buen precio la tonelada y se acaba el problema así conseguiría que su partido político en cual milita y de paso sus pretensiones particulares obtendría el triunfo arrasando con todas las posiciones políticas en el próximo proceso electoral, PD,de verdad los productores de sorgo en el estado por donde no les llueve les llovizna.

Gracias, seguiremos informando. Comentarios y sugerencias a esta su página o a mi correo electrónico pedroberav@hotmail .com o a mis celulares. 3891026955,-3112046451- particular 3892532799.