Hoy se dará a conocer la convocatoria para el nuevo Fiscal: Jaime Cervantes

06 / Abril / 2017

Por: Bertha

Alvarez

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), ante el Congreso del Estado, Jaime Cervantes Rivera, desechó que en Nayarit aplique el punto de acuerdo formulado por el Senador panista, Héctor Larios Córdoba, quien propone que la Procuraduría General de la República asuma el control de la Fiscalía General, porque de origen, se estaría violentando la autonomía de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en quienes recae la propuesta y asignación, así como las leyes que así lo dictaminan.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) quien en su larga trayectoria ha sido un garante de la política local dijo no extrañarle que los escenarios son propicios para hacer este tipo de propuestas, sin embargo, asume que esta no trascenderá ya que este jueves el legislativo dará a conocer la convocatoria para la designación del nuevo Fiscal General.

Cada estado tiene su soberanía y en el caso de Nayarit tiene su propia constitución y luego la Fiscalía tiene su propia Ley General que rige su procedimiento interno aunque sea un poder federal no puede trastocar los marcos normativos de cada entidad.

El legislador, señaló que los interesados en el cargo de Fiscal tendrán que cubrir los rigurosos requisitos que exige la Constitución Política para el caso, pero sobre todo que sean de probada honorabilidad y honestidad.

Cervantes Rivera sostuvo que las fuerzas federales no están en competencia de llevar a cabo la designación, sin embargo, propone que sean coadyuvantes en el escrutinio que se deba hacer para elegir al perfil más adecuado.

Debe de ser una persona honesta, probada, sin embargo, la terna que surja debe de presentarse a gobernación a la Secretaria de Seguridad, a la PGR para que haga ese escrutinio y que la avalen ellos porque un Fiscal es algo importante para el estado y tiene que ser una gente con capacidad, con experiencia y con mucha probidad de que es honesta y de que tiene las manos limpias