Rinden protesta nuevos integrantes del Consejo General del INE

06 / Abril / 2017

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello tomó protesta a las Consejeras y el Consejero Electoral designados por la Cámara de Diputados, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez.

Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo General, el Presidente del INE mencionó que estos nombramientos enriquecerán el trabajo colegiado de la institución con experiencias y nuevos enfoques, a la vez que se garantizará la continuidad de los trabajos sin pretender reinventar el camino andado por esta autoridad electoral.

En una coyuntura en la que no hay tiempo para curvas de aprendizaje ni espacios para la parálisis institucional, que ese es el sentido, entiendo del escalonamiento mandatado en el diseño de esta institución por la Constitución. Es decir, que la actividad institucional no se detenga y que las aportaciones de nuevos cuadros directivos enriquezca el trabajo sin frenarlo, destacó.

Lorenzo Córdova reconoció a la Cámara de Diputados el logro de los consensos legislativos necesarios para que en los tiempos previstos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se hayan designado a los tres integrantes que hoy se suman al trabajo del Consejo General del INE, para contribuir a la consolidación de la democracia mexicana, en sustitución de la ex Consejera Beatriz Galindo y los ex Consejeros Arturo Sánchez y Javier Santiago.

La incorporación de ustedes, Dania, Claudia, Jaime, es relevante, porque permite que el Instituto Nacional Electoral inicie en unos meses más, formalmente el Proceso Electoral de 2018 con la integración numérica mandatada por la Constitución y la legislación electoral, añadió.

La Consejera Dania Paola Ravel destacó su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la legitimidad institucional, de promover la integridad y de hacer valer todas y cada una de las leyes y reglamentos que rigen la actuación del INE.

Llego con toda la intención de coadyuvar para que el Instituto Nacional Electoral siga fortaleciéndose ante los ojos de las y los ciudadanos como una autoridad confiable que vela irrefutablemente por sus derechos político-electorales, que contribuye con acciones de mejora tanto para las condiciones democráticas nacionales como las locales, dijo.

Ravel Cuevas mencionó que su llegada como Consejera del INE se debe a una larga y constante lucha del feminismo mexicano que ha apostado por abrir espacios en el sector público a favor de las mujeres, donde las mujeres son reconocidas por la calidad de sus trabajos y capacidades.

El Consejero Jaime Rivera señaló que servir en el Instituto Nacional Electoral es una de las formas más honrosas de contribuir al fortalecimiento de la democracia en México.

Refrendó su compromiso de conducir sus acciones con imparcialidad, con independencia y siempre apegado a la ley; y ofreció a sus compañeros voluntad de diálogo, análisis objetivo, debate abierto y leal para buscar consensos que permitan el cumplimiento óptimo de las funciones que el INE tiene encomendadas.

Rivera Velázquez concluyó: Me comprometo ante los ciudadanos mexicanos a poner toda la capacidad y el esfuerzo para garantizar las mejores condiciones para que puedan ejercer su voto en libertad y con la certeza de que todos los votos serán contados y respetados.

En tanto, la Consejera Claudia Zavala dijo que su compromiso será poner el mejor empeño y toda la experiencia técnico-jurídica que ha adquirido a lo largo de varios años de trabajo en la materia electoral para actuar siempre de manera equilibrada y con estricto apego a la Constitución y a las Leyes que nos rigen.

Ante los Consejeros y representantes partidistas presentes en el Consejo General del INE destacó que está para hacer equipo, colaborar, trabajar codo a codo para seguir fortaleciendo a esta institución y con ello a la ciudadanía.

La Consejera Zavala afirmó que examinará todos los asuntos que se discuten en este Consejo General con la mayor objetividad que me sea posible y que mi guía será, en todo momento, los valores y los principios que rigen la función electoral